Matemática financiera: 7 conceptos que todo contador debe conocer


Matemática financiera: 7 conceptos que todo contador debe conocer

Los Estándares Internacionales requieren aplicar la matemática financiera para medir algunos elementos de los estados financieros.

Esta herramienta es de gran utilidad para el contador público. Por ende, agrupamos algunos conceptos de la matemática financiera que todo contador debe conocer.

La matemática financiera es una herramienta útil para la valoración y comparación económicas de las diferentes operaciones de inversión o financiación. Es de gran utilidad para el contador público en su ejercicio profesional, pues permite vislumbrar las mejores posibilidades entre las que se tengan en consideración.

Aunque son muchas las ventajas de la matemática financiera, a continuación listamos algunas de las más importantes:

  • Permite determinar el costo de una alternativa de financiación.
  • Permite determinar la rentabilidad de una inversión.
  • Permite establecer los mejores planes de financiación cuando se vende o compra con crédito.
  • Permite seleccionar el mejor plan para amortizar deudas.
  • Permite valorar instrumentos financieros.
  • Permite calcular el costo de capital.

Cabe resaltar que las empresas deben desarrollar estándares y prácticas administrativas, de operación y de información eficientes que les permitan a los usuarios recibir información útil, relevante, comparable, con revelación y transparencia para la toma de decisiones. Este es un campo de acción importante para usar la matemática financiera.

En los últimos años esta matemática se ha convertido en una estrategia de mayor valor en la adopción de Estándares Internacionales, pues estas normas requieren diversas técnicas de valoración, como el valor razonable, valor presente neto, el método de interés efectivo, entre otros cálculos que emplean esta importante herramienta.

En resumen, la matemática financiera es de gran utilidad para el profesional contable, pues este, además de conocer las fórmulas más útiles proporcionadas por esta herramienta, también debe contextualizar dichos fundamentos con la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué Colombia descendió en el índice global de pensiones?

En el siguiente video, la contadora pública Liliana Delgado realiza una introducción a la matemática financiera y expone algunos conceptos financieros básicos:

En las siguientes líneas te explicaremos brevemente los diferentes conceptos que se asocian a la aplicación de la matemática financiera, indispensables para el contador público.

1. Interés

El valor que tiene el dinero a través del tiempo se denomina interés. Esto significa que, cuando pedimos dinero prestado, debemos pagar por el derecho a usar este dinero durante el tiempo que lo tengamos en nuestro poder. Por otra parte, si el dinero se invierte o se presta a otro, también se espera en este caso un interés que sería el rendimiento obtenido por esa inversión o préstamo.

Por lo descrito anteriormente, el interés puede concebirse desde dos puntos de vista: para el deudor significa costo de capital, y para el inversor el interés se traduce en rendimiento.

Las variables que conforman el interés son:

  • Capital (c): monto inicial o dinero que se presta en el momento cero.
  • Tiempo (n): plazo durante el cual el capital estará prestado o invertido.
  • Tasa de interés (i): porcentaje que indica el precio para pagar o recibir por utilizar o invertir una cantidad de dinero durante un tiempo.

2. Interés simple

Corresponde al tipo de interés que se aplica siempre sobre el mismo capital, bien sea un préstamo o una inversión.

El interés simple tiene como característica que:

  • El capital inicial no varía durante el tiempo en que se pacte la transacción. Este capital únicamente genera intereses.
  • El interés que se gana o se paga es igual en todos los períodos.
  • La tasa de interés simple se aplica sobre el valor original de la deuda o la inversión.
TAMBIÉN LEE:   Gobierno redujo meta de déficit fiscal para 2021 del 8,6 % al 7,6 %

3. Interés compuesto

A diferencia del interés simple, el interés compuesto se caracteriza por capitalizar los intereses para el siguiente período; de esta manera, los intereses producen nuevos intereses período tras período.

4. Valor presente o valor actual

En términos sencillos, el valor presente es el que tiene hoy un dinero que se recibirá o pagará en el futuro. En otras palabras, el valor presente nos muestra el valor del dinero que recibiremos en el futuro, pero expresado en un valor al día de hoy, apoyando el cálculo con una tasa de interés de oportunidad.

La fórmula de Excel VA=([tasa];[nper];[pago];[vf];[tipo]) permite calcular el valor presente de un préstamo o inversión con pagos periódicos y constantes, la cual es de gran utilidad para contabilizar arrendamientos financieros o cuentas por cobrar o por pagar que contengan financiación, entre otros.

5. Valor presente neto –VPN–

El valor presente neto es una herramienta que permite visualizar si la inversión es rentable, facilitando el análisis y la colocación eficiente de los recursos. Si bien existen diversas formas de evaluar el éxito de un proyecto, para generar ganancias es necesario que el costo de capital no supere la rentabilidad de la inversión. Con este fin, el VPN permite tener estimaciones sobre la evolución financiera del capital invertido, herramienta muy útil para la planeación.

6. Valor futuro

El valor futuro es una herramienta de gran utilidad, pues permite conocer el importe del algún concepto, ya sea una deuda, inversión, arrendamiento, etc., en una fecha determinada del futuro.

7. Tasa interna de retorno –TIR–

La tasa interna de retorno es la tasa a la cual son descontados los flujos de caja, de forma que los ingresos y los egresos sean iguales en el presente.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuándo los productos agrícolas de las pymes se convierten en inventarios?

La TIR representa la rentabilidad que genera un proyecto. Es un índice de gran aceptación por parte del público, pues mide la rentabilidad de una inversión. Se considera una herramienta complementaria del valor presente neto.

Como criterio de decisión, la TIR permite analizar proyectos de inversión y señalar cuál de ellos genera una tasa de interés mayor a su tasa de interés de oportunidad.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención