Tres días sin IVA de 2021 aumentaron el recaudo tributario: Dian


Los tres días sin IVA generaron un recaudo de 6 billones de pesos comparados con el 2020. Director de la Dian dice que estas jornadas han reactivado la economía del país.

Lisandro Junco, director de la Dian, entregó un balance de los tres días sin IVA realizados en 2021. Aseguró que estas fechas aumentaron el recaudo y no generaron un impacto en las finanzas públicas.

Dijo que estas jornadas generaron un incremento en el recaudo en 6 billones de pesos, en comparación con el 2020.

«Si miramos todo el año 2021 frente al año 2020 hay un crecimiento de 17.9 %. Lo que genera el día sin IVA es un crecimiento en el recaudo de este impuesto y esto lo vemos en enero de 2021 vs. enero de 2022 , porque los días sin IVA de noviembre y diciembre se registran hasta el primer mes de este año donde hubo crecimiento del recaudo de 15.2 %», explicó.

El director de la Dian dijo que se habla de un mayor recaudo del IVA ya que este es un impuesto plurifásico, es decir que la cadena de distribución y comercialización solo es para el consumidor final.

Junco aseguró que las cifras de recaudo por concepto de este impuesto se verán reflejadas en febrero, por concepto de mayores ventas en estas jornadas no solo de productos exentos del IVA, sino también de otros que no lo estaban.

«Los días sin IVA están dando resultados no solo positivos para la reactivación sino también para el recaudo tributario», puntualizó.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito