Retención en la fuente: cálculo del porcentaje fijo


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Enero 20 de 2023
  • Fecha de grabación: Noviembre 1 de 2022
  • Duración: 1 hora 10 minutos
Actualizado: 20 enero, 2023 (hace 8 meses)

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $99,900 + IVA )
Catálogo completo de capacitaciones

Aquí hablaremos sobre...

  • Objetivos
  • Temario
  • Quizá también te interese:
  • Términos y condiciones:

Los retenedores calcularán en los meses de junio y diciembre de cada año el porcentaje fijo de retención que deberá aplicarse a los ingresos de cada trabajador durante los seis meses siguientes a aquel en el cual se haya efectuado el cálculo. Te lo explicamos su cálculo y aplicación en esta Capacitación. 

Actualmente existen dos procedimientos aceptados por la legislación colombiana para el cálculo de la retención en la fuente sobre ingresos laborales. Las disposiciones sobre la aplicación de estos procedimientos las encontramos en el Estatuto Tributario –ET–. El artículo 385 del ET tiene las reglas del procedimiento 1 y el numeral 386 del ET explica el cálculo del porcentaje fijo del procedimiento 2. Además, el artículo 383 tiene la tabla de las tarifas de retención en la fuente. 

El porcentaje fijo de retención será el que figure en la tabla de retención frente al intervalo al cual corresponda el resultado de dividir por 13 la sumatoria de todos los pagos o abonos gravables efectuados al trabajador, directa o indirectamente, durante los 12 meses anteriores a aquel en el cual se efectúa el cálculo.  

Es por esto que Actualícese te ofrece esta capacitación. De la mano de nuestro conferencista experto, el Dr. Luís Gaitán, conocerás cómo aplicar el porcentaje fijo de retención, cuándo aplica, el marco normativo que lo regula y otros aspectos importantes de este.   

Objetivos 

  • Describir el marco normativo que regula la retención en la fuente sobre ingresos laborales. 
  • Analizar el procedimiento 2 para el cálculo del porcentaje fijo. 
  • Realizar un ejercicio práctico sobre el cálculo y aplicación del porcentaje fijo para la determinación de la retención en la fuente. 

Temario 

  1.  La retención en la fuente sobre pagos laborales: 00:09 – 11:56
  2. La declaración de retención en la fuente: 11:57 – 19:55 
  3. El procedimiento 2: 19:56 – 38:05 
  4. Ejemplo práctico: 38:06 – 54:25 
  5. Continuación del ejemplo práctico: 54:26 – 1:10:02 

Quizá también te interese: 


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Luis Hernando Gaitán Gómez
Contador público, con especialización en Ciencias Tributarias, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, y magíster en Tributación. Con experiencia como docente en pregrado en Contaduría Pública en distintas universidades. Posee experiencia en empresas comerciales, salud, construcción, industriales, servicios públicos, ingeniería; así como en cooperativas, consorcios y fundaciones.
Regístrate o inicia sesión para acceder a más contenido Iniciar sesión Registro gratuito
,