RESEÑA


Los autores proponen este instrumento académico como apoyo en la elaboración del plan de cuentas para la implementación de los Estándares Internacionales del grupo 3, según la normatividad en el anexo 3 del Decreto 2420 de diciembre de 2015, la cual corresponde a las micro empresas, dentro de la convergencia introducida por la Ley 1314 de 2009; este material brinda el soporte necesario para establecer los parámetros y procedimientos de la trazabilidad contable.

Actualmente para Colombia el plan de cuentas para la mayoría de los sectores, no está normatizada, algunos sectores como el cooperativo y el público siguieron manejando el modelo tradicional de la contabilidad bajo cuentas y no taxonomías. El sector bursátil de la normatividad internacional maneja taxonomías estandarizadas para sus revelaciones, y libera el plan de cuentas al diseño de cada organización. Esto impone volver a enseñar a los contadores, a diseñar el plan de cuentas adecuado a cada organización, pues después del Decreto Reglamentario 2650 de 1993 PUC para el sector comercial y su semejantes en otros sectores, no se volvió a enseñar en la contabilidad como se hacía la clasificación de las cuentas y su indización.

El grupo 3, basado en la normatividad ESTANDARES INTERNACIONALES para microempresas no tiene una taxonomía estandarizada, como la que se realiza para la normatividad del grupo 1 y grupo 2 para la revelación XBRL. Por esa razón, aquí se esboza un tipo de taxonomía, de términos y se plantea un ejercicio de trazabilidad del término a la taxonomía contable.

 

¿POR QUÉ ADQUIRIR ESTE LIBRO?


Según la normatividad vigente en el país, la obligación de aplicar los Estándares Internacionales en las empresas, se hace ineludible y de su aplicación depende evitar sanciones y entrar en la dinámica de la estandarización de la información.
Algunos de los temas con mayor relevancia respecto a estándares internacionales se refiere, son el proceso de convergencia de norma nacional a norma internacional y el catálogo de cuentas que deberán adoptar las organizaciones, en este caso para las pertenecientes al grupo 3.

Este libro brinda el soporte y las bases necesarias para establecer los parámetros y procedimientos de la trazabilidad, teniendo como base principal lo expuesto en el Decreto 2706 de 2012 y el anexo 3 del Decreto 2420 de 2015. Este libro incluye casos y ejemplos de la aplicación e implementación de un catálogo de cuentas bajo Estándares Internacionales, describe qué catálogo de cuentas debería ser adoptado por las organizaciones pertenecientes al grupo 3 y cuál es su dinámica, qué cuentas continúan respecto al PUC tradicional y cuales desaparecen, entre otras generalidades.

 

INFORMACIÓN DE LOS AUTORES


GHERSON GRAJALES LONDOÑO ver

Contador Público, Universidad del Valle, con estudios adicionales en Sistemas de Información MDII, Mercadeo con la Universidad de los Andes y teoría de Juegos con MIT. Monografías "Un modelo de agregación de datos" con calificación meritoria. Autor: Coautor de Contabilidad Conceptual e instrumental, Coautor de Estándares Internacionales de contabilidad -EIC, Ediciones de la U Abril 2012. Director de las Monografías: "Medicina física y contabilidad", "Curso Multimedia de Contabilidad". Ponente en congresos Estudiantiles y de Profesionales. Diseñador de Sistemas de Información y de Costos. Catedrático Universitario y en Diplomados de la Universidad del Valle, Libre, Javeriana, San Buenaventura, Cauca. Consultor de Empresas Estatales y Multinacionales. ghersongrajales@gmail.com.

CARLOS AUGUSTO RINCÓN SOTO ver

Contador Público, Maestría en Contabilidad, Universidad del Valle, Magister en Diseño y Desarrollo de Proyectos, Funiber. Diplomado en Gerencia de costos, Diplomado en Gerencia Financiera en Cetasiglo XXI, Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad. Autor de: Contabilidad Siglo XXI, Costos Decisiones Empresariales, Costos para Pymes, Estrategias de la Enseñanza Contable, Presupuestos Empresariales, Coautor de: Estándares Internacionales en Contabilidad EIC, Ediciones de la U.

Artículos: “El cuarto elemento del costo”, “Modelo Fher para los costos por procesos”, “Ingeniería Contable”, entre otros. Estudiante doctorado en Administración Universidad del Valle. Actualmente, docente nombrado de la Universidad del Valle. Además, pertenece al grupo de investigación gestión y productividad contable de la Universidad Libre de Cali.

 

INFORMACIÓN


Autor: Gherson Grajales Londoño, Carlos Augusto Rincón Soto

Casa Editorial: Ediciones de la U

ISBN: 978-958-762-653-7

Formato: Impreso

Páginas: 304

 

COMPRAR


Precio Promoción:

$37.050

 

Información del envío:
El envío para este producto tiene un costo de $9.000, sin embargo es importante que tenga presente que lo realizaremos una vez recibamos la confirmación de su pago, si es en línea es inmediata, si es por consignación estaremos atentos al envío de su comprobante. El tiempo de entrega será máximo de 8 días hábiles, en caso de que presente retrasos, comuníquese con nosotros y validaremos lo sucedido.