9 recomendaciones que debe seguir todo responsable del IVA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 octubre, 2019

La Ley 1943 de 2018 estableció que ya no es correcto hablar de régimen común o simplificado del IVA, pues basta con identificar quién es o no responsable de dicho impuesto validando lo dispuesto en el artículo 437 del Estatuto Tributario.

Periodicidad para presentar la declaración de IVA 

La declaración del IVA se hace mediante la utilización del formulario 300 de la Dian, teniendo en cuenta las dos periodicidades establecidas en el artículo 600 del Estatuto Tributario, es decir, la bimestral y la cuatrimestral.

¿Cobro de IVA recae sobre la venta de activos fijos? 

De acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 420 del Estatuto Tributarioes claro que el cobro del IVA no recae sobre la venta de activos fijos, a menos que se trate de aerodinos o que la venta se realice por cuenta de terceros.

Responsable de IVA y sus respectivas obligaciones fiscales 

De acuerdo con las nuevas disposiciones descritas en la Ley 1943 de 2018, en la actualidad ya no se habla de régimen común o simplificado del IVA, sino de responsables o no de dicho impuesto.  

Aclarado lo anterior, se relacionan las principales obligaciones que debe cumplir un responsable del IVA:  

  1. Inscribirse en el RUT y mantenerlo actualizado. 
  2. Expedir factura de venta o documento equivalente.  
  3. Presentar y pagar sus respectivas declaraciones.

IVA y retención en la fuente en servicios de catering empresarial 

A partir del 1 de enero de 2019 es importante tener presente que los servicios de catering empresarial se encuentran excluidos del IVA, pero no del impuesto nacional al consumo –INC–, que equivale al 8 %.  

Es de anotar que la última obligación puede extinguirse, pero solo para las personas naturales que cumplen con los requisitos del artículo 512-13 del Estatuto Tributario –ET–. 

Cobro de IVA en contratos de obras públicas 

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 15 de la Ley 17 de 1992 y el artículo 100 de la Ley 21 de 1992, los contratos celebrados con entidades públicas se encuentran excluidos del IVA, razón por la cual todos los valores pagados por dicho impuesto representan un mayor costo o gasto para el constructor.

Aspectos fiscales de los productos exentos del IVA 

Para despejar la duda planteada en el interrogante se deben de validar los artículos 439 y 440 del Estatuto Tributario –ET–De acuerdo con la normatividad citada, es claro que en este caso solo los productores de bienes exentos señalados en el artículo 477 del ET son los que quedan obligados a presentar la declaración del IVA. 

Firmeza de las declaraciones de IVA 

En el artículo 705-1 del Estatuto Tributario se puede estudiar cuál es el período de firmeza de una declaración del IVA. De acuerdo con la normatividad citada, se puede observar que tanto las declaraciones del IVA como las de retención en la fuente correspondientes al año gravable 2019 quedarán en firme en el mismo período en que lo haga la declaración de renta.  

Aplicación de la retención de IVA por contribuyente del régimen simple 

En los artículos del 903 al 916 del Estatuto Tributario –ET– se pueden estudiar los aspectos que regulan la aplicación del nuevo régimen simple de tributación propuesto por la Ley 1943 de 2018.  

Al validar el contenido en la normatividad citada se puede observar puntualmente en el artículo 911 del ET que los contribuyentes acogidos al SIMPLE están exonerados de la obligación de efectuar retenciones, a excepción de los pagos laborales.

Cobro de IVA en la prestación de servicios de aseo y cafetería 

En efecto, la prestación de servicios de aseo y cafetería se encuentra gravada con IVA, pero solo sobre la parte que fue determinada como AIU, base que no puede ser inferior al 10 % del valor total del contrato. Dicha información puede ser ratificada en el artículo 462-1 del Estatuto Tributario –ET–.

Material relacionado: 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…