Lorena Botero explica que el bono pensional es un título valor que representa las semanas de cotización que una persona ha efectuado al antiguo sistema pensional antes de trasladarte a un fondo privado. El valor del bono hará parte del capital necesario para financiar la pensión de esta persona.
Para tener derecho al bono pensional se debe cumplir alguno de estos requisitos. Primero, se requiere por lo menos 150 semanas de cotización (3 años) continuas o discontinuas a Colpensiones o a las cajas de fondos de previsión del sector público.
Segundo, como servidor público haber estado vinculado al Estado o a sus entidades descentralizadas. Tercero, presentar contrato con empresas que tiene a su cargo reconocimiento y pago de las pensiones.
Finalmente, haber estado afiliado a cajas previsionales del sector privado que tuvieran a su cargo exclusivo el reconocimiento el pago de pensiones.
Botero actualmente se desempeña como Gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir. Cuenta con una trayectoria de 26 años dentro de la Compañía desempeñando cargos comerciales, de servicio y de operaciones. En los últimos 20 años de experiencia se ha dedicado a profundizar en el entendimiento de los sistemas pensionales en Colombia y los efectos de estos en el país.