Fasecolda presentó un balance de cómo el Sistema General de Riesgos Laborales respondió a los trabajadores durante la emergencia sanitaria por la pandemia.
A vísperas de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el próximo primero de mayo, Fasecolda presentó un balance de cómo el Sistema General de Riesgos Laborales respondió a los trabajadores durante la emergencia sanitaria por la pandemia.
Fasecolda menciona que, la informalidad es el reto más grande del mercado laboral colombiano. Si bien el país aún tiene camino por seguir en materia de formalidad laboral, ha hecho esfuerzos considerables al alcanzar que más del 51% de la población ocupada esté afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales.
La entidad también menciona, una cifra bastante importante, a diciembre de 2021, el número de afiliados aumentó en 836.491 y llegó a los 11.400.825. Actualmente hay 1’014.966 empresas afiliadas al sistema.
#Comunicado📰| En 2021 se afiliaron cerca de 900 mil nuevos trabajadores al Sistema General de #RiesgosLaborales. #Fasecolda presentó un balance de cómo el SGRL respondió a los trabajadores durante la emergencia sanitaria.
Lee el comunicado completo en➡️https://t.co/qFSRsG8reD pic.twitter.com/STvtaU2e0r
— Fasecolda (@FasecoldaOficia) April 21, 2022
De igual manera, durante la pandemia, las ARL asumieron el compromiso de entrega de elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud, a partir del 7% de las cotizaciones recibidas por el Sistema de Riesgos Laborales. A diciembre de 2021, la entrega de estos EEP ascendía a los $417 mil millones.
Por otro lado, Fasecolda menciona que, durante el 2021, las enfermedades laborales avisadas y relacionadas con la salud mental alcanzaron las 1.249, mientras que el año anterior fueron mil, lo que indica un incremento del 9% frente a 2020, sobre todo en las mujeres, que representaron el 62% de estos siniestros.
Sin embargo, llama la atención que el periodo de pandemia no es el que presenta más casos de enfermedades de este tipo en los últimos años. El 2018, con 1.641 casos, superó a los registrados en la pandemia.
En esta clasificación se encuentran la depresión, reacción a estrés grave, reacción de estrés agudo y los trastornos de ansiedad generalizada, de estrés postraumático, del sueño debidos a factores no orgánicos, de adaptación, mixto ansioso-depresivo, de pánico y psicótico.
Fasecolda, también habla sobre el ausentismo laboral, en lo que puede destacar que, entre 2010 y 2021 se han incapacitado más de 5,5 millones de trabajadores colombianos, es decir que, en promedio, 450.000 trabajadores por año.
Bogotá Antioquia y Cali son las ciudades con mayor registro de incapacidades temporales. La distribución de casos por sector la lideran los servicios sociales y de salud (19%), seguido por el inmobiliario (15%), la industria manufacturera (15%), la construcción (10%) y agricultura, ganadería y caza (10%).
Finalmente, la entidad menciona que, gracias a la reactivación económica tras la pandemia, el SGRL evidenció un aumento en las afiliaciones y hoy cobija a 11.400.825 personas en el país.
Fuente: Fasecolda.