La reforma tributaria genera un incremento del 10% o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos.
El Partido Cambio Radical informó a la opinión pública a través de un comunicado que votará en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El senador del Partido Cambio Radical, David Luna, manifestó en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que » La reforma tributaria afecta fundamentalmente a las pequeñas empresas, llegándoles a dar una carga tributaria casi del 104%, mientras que las grandes empresas pueden estar bordeando el 65% o el 70%.»
Como bancada del @PCambioRadical, hemos tomado la firme decisión de votar en contra de la Reforma Tributaria del Gobierno de @petrogustavo. Esta reforma no es social ni equitativa como lo prometió el Presidente en campaña y golpea fuertemente el bolsillo de los colombianos.
— David Luna (@lunadavid) August 24, 2022
Cabe resaltar que, uno de los argumentos presentados por el Partido Cambio Radical en su comunicado manifiesta que la reforma tributaria castiga los pagos en especie que realizan las empresas en favor de sus trabajadores, por conceptos tales como salud y educación, estableciendo que no serán deducibles para las empresas.
El senador Luna, también dijo que «Esto no es una oposición simplemente política, acá hay argumentos muy sólidos que le permiten al partido votar y plantear un debate para que las cosas no pasen a «pepitazo» limpio.»
El partido político de centroderecha también argumenta que la reforma tributaria elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP) que hicieron posible el desarrollo de cientos de proyectos de vivienda para las personas de más bajos ingresos de Colombia.
En relación con el párrafo anterior, Luna dice que «Uno de los proyectos más importantes para la sociedad, que es el de vivienda propia. El proyecto de reforma tributaría golpea y prácticamente deja sin aire la vivienda de interés social y de interés prioritario.»
Finalmente, Cambio Radical mencionó también que la reforma tributaria genera un incremento del 10% o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, tales como las gaseosas, los cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, los chorizos, las morcillas, las salchichas, los roscones, los ponqués, los bizcochos, los dulces, etc.
Fuente: Partido Cambio Radical.