Los asuntos claves de auditoría son los que, según el juicio del auditor, constituyen mayor importancia para llevar a cabo la auditoría de estados financieros.
Zulima López asegura que los auditores deben ser más analíticos y vigilar el entorno económico durante toda la auditoría.
Los requerimientos de las normas internacionales de auditoría buscan un equilibrio entre la necesidad de coherencia y comparabilidad entre los informes emitidos e incrementar el valor de la información que es proporcionada por los auditores. Es aquí donde aparece el concepto de asuntos claves de auditoría.
Para Zulima López, salary partner de Auditoría y Revisoría Fiscal de Russell Bedford Colombia, lo anterior hace que el auditor brinde a los usuarios más información sobre la auditoría, se aumente la transparencia y que esta sea más relevante para los usuarios.
Lo que se pretende con la aplicación de la normatividad internacional es hacer más entendible, clara y oportuna la información financiera, y así se tomen decisiones acertadas:Por eso es que los profesionales contables deben ir más allá de los números y ser más analíticos, vigilar el entorno económico durante toda la auditoría.
Los asuntos claves de auditoría –key audit matters– son los asuntos que conforme al juicio del auditor constituyen mayor importancia para llevar a cabo la auditoría de estados financieros. Estos se originan de los asuntos comunicados con los encargos del gobierno corporativo.
La nueva NIA 701 trae nuevos cambios en el informe del auditor, entre ellos los relacionados con una nueva sección relacionada con los asuntos claves de auditoría.
Los contadores públicos independientes y los revisores fiscales deberán aplicarla de forma obligatoria si emiten informes sobre estados financieros de:
Esta norma requiere que los auditores realicen mención en el informe de auditoría de aspectos relacionados con los cambios del negocio en marcha. Según explica López:
Para todos los informes de auditoría ahora se requiere una descripción más explícita de las responsabilidades respectivas del auditor y de la administración. Cuando exista incertidumbre material sobre negocio en marcha, se requiere que se incluya en el informe del auditor una sección por separado denominada: incertidumbre material relacionada con negocio en marcha.
Cinco recomendaciones entrega López para que los auditores escriban acertadamente los asuntos claves de auditoría: