Un contador público que es director financiero –CFO– tiene un amplio conocimiento de las finanzas de una organización y puede proporcionar información que otros miembros de la gerencia no pueden ver.
Aquí hay cinco razones por las que se debería considerar un contador público como CFO.
Hace poco estuve hablando con una compañera de estudio de la maestría que estoy cursando. Ella me comentaba que estuvo buscando empleo y que el rol que deseaba desempeñar era de directora financiera. Me narraba que tenía experiencia y conocimiento en este perfil, y me contaba con alegría que logró conseguir su trabajo en aproximadamente un mes. Aunque esta compañera no es contadora pública, consiguió su anhelado trabajo, claramente porque tiene las capacidades para ejercer este cargo. Después de terminar nuestra charla, le desee muchos éxitos en su nuevo reto profesional.
Debido a la anécdota descrita con anterioridad, concluí que definitivamente un contador público podría ejercer este cargo de director financiero con éxito y por eso decidí realizar este artículo, para describir algunas consideraciones sobre por qué esta posición directiva es ideal para los profesionales de la contaduría pública.
Un CFO (chief executive officer) o director financiero es responsable de la salud financiera de una empresa. Estos profesionales desarrollan una estrategia financiera, controlan los gastos y se aseguran de que la empresa cumpla con las regulaciones financieras. Los contadores públicos son una buena opción para el trabajo porque tienen experiencia trabajando con números, toma de decisiones, análisis financieros y preparación de estados financieros ; además entienden las leyes tributarias y pueden ayudar a la empresa a ahorrar dinero en impuestos diseñando una correcta planeación fiscal.
El contador público tiene los conocimientos y experiencia financiera que las empresas necesitan para tomar decisiones acertadas y garantizar el éxito a largo plazo.
Aquí hay cinco razones por las que debería considerar convertirse en un CFO:
El papel de un controlador financiero o contralor es dirigir la planificación financiera y la contabilidad de una organización. Sus funciones incluyen la elaboración de presupuestos, la auditoría, la previsión y el análisis de la posición financiera de una organización. Un contador público debe tener experiencia en todas estas áreas para ser un CFO exitoso.
Un contador público que es un CFO tiene un amplio conocimiento de las finanzas de una organización y puede proporcionar información que otros miembros de la gerencia tal vez no puedan ver. Puede ayudar a desarrollar estrategias para mejorar la rentabilidad, gestión administrativa y el flujo de caja. También puede ayudar a identificar riesgos y oportunidades de los que la organización puede no estar al tanto.
El CFO es un miembro crítico del equipo de gestión de cualquier organización y un contador público está especialmente calificado para desempeñar este papel. Si usted es un contador público que está buscando un nuevo desafío, considere convertirse en un CFO.
Cuando se trata de pensar como un CFO, los contadores públicos tienen una gran ventaja, dado que están acostumbrados a pensar en números de manera estratégica. Entienden cómo se puede usar la información financiera para tomar decisiones sobre el futuro del negocio.
Los contadores públicos también están acostumbrados a pensar en el riesgo. Entienden que cada decisión tiene riesgos y recompensas potenciales, y saben cómo sopesar esos riesgos frente a las posibles recompensas.
Finalmente, los contadores públicos están acostumbrados a pensar a largo plazo. Entienden que las empresas necesitan planificar para el futuro, no solo para el próximo trimestre o año. Saben que la planificación a largo plazo es esencial para el éxito empresarial.
Entonces, si usted es un contador público que quiere ser un CFO, ya está adelantado en el juego, porque tiene las capacidades para pensar estratégicamente.
Como contador público, ya está bien versado en el mundo de las finanzas y la contabilidad. Pero ¿qué pasa con la otra cara de la moneda: la organización? Aquí hay dos motivos por los cuales tener fuertes habilidades organizacionales puede ayudarlo a tener éxito como CFO:
Una de las principales virtudes del contador público es poder conocer en profundidad la empresa, ya que por sus manos pasan la totalidad de los hechos económicos que se dan al interior. Esta oportunidad operativa permite que este profesional tenga la capacidad de identificar y evaluar de manera muy cercana el funcionamiento y operación de la organización, que es una competencia que podrá utilizar en el momento de realizar sus funciones como director financiero de la organización que dirige.
Los CFO a menudo son vistos como los líderes financieros de las organizaciones, pero los contadores públicos tienen la capacidad de ser líderes poderosos.
Aquí hay algunas características por las que cada contador público debe desarrollar sus habilidades de liderazgo:
La capacidad de comunicarse de manera clara, concisa y correcta es fundamental para cualquier contador público que quiera ser un CFO exitoso. A continuación, describo algunos principios:
Ser un contador público no implica automáticamente ser en un buen CFO. Sin embargo, las habilidades que desarrollan los contadores públicos a través de su trabajo los hacen muy aptos para el rol de CFO.
Contratar a un contador público como director financiero (CFO) de su empresa es una opción inteligente por varias consideraciones. Entre las principales, porque los contadores públicos tienen experiencia en el manejo de los aspectos financieros de las empresas y entienden los entresijos de la contabilidad, impuestos, la elaboración de presupuestos, financiación y los informes financieros. Este conocimiento es invaluable cuando se trata de tomar decisiones sobre dónde asignar recursos y cómo hacer crecer el negocio.
De igual forma, los contadores públicos están acostumbrados a trabajar con números y analizar datos con el apoyo de herramientas tecnológicas. Este conjunto de habilidades es útil para evaluar inversiones potenciales, riesgos y pronosticar ganancias futuras.
Las cinco razones enumeradas anteriormente ilustran por qué los contadores públicos tienen una ventaja sobre otros candidatos cuando se trata de convertirse en un buen director financiero.
Para las empresas que buscan ocupar el puesto de CFO, contratar a un contador público es una opción inteligente.
Francisco Javier Moreno Diaz
Contador Público
Profesor Universidad Central – Programa Contaduría Pública
Maestrando en Business Analytics
Magíster en Administración de Empresas
Especialista en Gerencia
Especialista en Auditoría de Sistemas
Visita mis emprendimientos:
Colombiawebs.com – Analiticabi.com – Franciscomorenodiaz.com