El presupuesto de regalías 2023-2024, según el Ministerio de Hacienda, permitirá aumentar el gasto social en las regiones.
Durante el día de ayer las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR), que regirá entre el año 2023 y el año 2024, por un monto de $31,3 billones, cifra equivalente a 2,1% del PIB.
Cabe recordar que, esta cifra corresponde al monto más alto asignado a los territorios desde la entrada en operación del SGR en 2012.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, manifestó que “Este es un proyecto de gran importancia para el desarrollo regional del país, que además permitirá aumentar el gasto social en las regiones.”
El ministerio de Hacienda también recalco que, como cumplimento al artículo 361 de la Constitución Política, esta iniciativa favorece la descentralización de los dineros del Estado al asignar un presupuesto para la inversión de los territorios por $29 billones.
Las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el Presupuesto de @Regalias_gov, que regirá para los años 2023 y 2024, por un monto de $31,3 billones, cifra equivalente a 2,1% del PIB. @MinHacienda @DNP_Colombia @MinEnergiaCo https://t.co/vuVrnRLL3d pic.twitter.com/rNkPPeJRZX
— Regalias_gov (@Regalias_gov) November 2, 2022
Esta inversión se asignará para entidades territoriales productoras y puertos; municipios más pobres; financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación; estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia; proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo gitano de Colombia y para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas.
Cabe desatacar que, el 96% de los ingresos aforados corresponde a ingresos corrientes ($29,9 billones) y el 4% restante a ingresos de capital. La totalidad de estos últimos proviene de rendimientos financieros ($1,3 billones).
Cabe recordar que, la producción de hidrocarburos seguirá siendo la principal fuente de generación de regalías del país. En el próximo bienio, en promedio, 76% de los ingresos corrientes del SGR serán generados por el sector hidrocarburos y el 18% restante por el sector minero. La devaluación del peso y el ciclo alto de los precios internacionales impulsarían el aumento de los ingresos.
Finalmente, este proyecto de ley favorece la descentralización de los dineros del Estado, al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades.
Fuente: MinHacienda.