La Dra. María Del Pilar Duitama explica que al hablar de beneficiario final se refiera a las personas naturales que finalmente poseen o controlan a un cliente y/o la persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción.
El registro de beneficiarios finales –RUB- se refiere al registro con el cual las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica deben suministrar la información de sus beneficiarios finales.
Cuando el obligado por el RUB a suministrar información del beneficiario final no la suministre, lo haga de manera errónea o incompleta, o no actualice la información a suministrar, será sancionado según lo previsto en el artículo 658-3 del ET.
María Del Pilar Duitama es contadora pública conocida en las redes sociales como Miss Pili, fundadora y líder de investigación y capacitación de la Escuela de Formación y Enseñanza Contable Confiar, gerente general de Confiar Asesorías Contables y Tributarias, oficial de cumplimiento. Actualmente cursa una especialización en derecho tributario. En más de 20 años de experiencia ha aportado su conocimiento e implementado las normas internacionales en más de 50 empresas del grupo 1, 2 y 3.