La reforma laboral busca promover el trabajo decente para todos los ciudadanos e impulsar el aumento de la productividad.
Los empleados contarían con mejores condiciones laborales.
Temas como el pago de los dominicales y la jornada diaria han creado diferencias entre diferentes sectores del Congreso.
El Gobierno nacional radicó el texto de la reforma laboral que se comenzará a discutir en los próximos días. La ponencia mantiene puntos originales, como que la jornada laboral tenga un máximo de 42 horas semanales.
De igual forma, que la jornada diaria comience a las 6:00 a. m. y termine a las 6:00 p. m., y que la jornada nocturna abarque desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente.
#AEstaHora radicamos ponencia positiva para 1er debate de la #ReformaLaboralYa en Comisión VII de la @CamaraColombia. Asumimos 3 compromisos:
✅ Diálogo social seguirá siendo nuestro norte.
✅ Garantías de trabajo decente no son negociables.
✅ Seguridad jurídica de… pic.twitter.com/p4rlseIjnn— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) May 17, 2023
También presenta exclusiones, como en los casos de la jornada especial prevista en la Ley 1920 de 2018, donde cobija al personal operativo de vigilancia y seguridad privada, y en decretos reglamentarios.
En cuanto al cambio en el pago de los dominicales, que pasarían del 75 % al 100 %, la ponencia mantiene este punto, pero se establece que sería de forma transitoria y se incrementaría entre 2024 y 2026.
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, se ha mostrado optimista con el trámite que se le dará en el Congreso de la República a los proyectos de reforma laboral y pensional:
Tuvimos reuniones con los ponentes en el Congreso y se llevaron a cabo diferentes audiencias públicas muy representativas y participativas. Los congresistas prepararon la ponencia de la reforma laboral.
Desde el Gobierno nacional se espera que estos proyectos queden aprobados en este período legislativo. Sin embargo, existen diferencias con el articulado que pondrían en veremos el apoyo de los partidos Liberal, de la U y Conservador.
Uno de los puntos más controvertidos ha sido el de los recargos nocturnos, pues en el articulado se propone que la noche empiece a las 6:00 p. m. y termine a las 6:00 a. m., tres horas más de lo que estipula actualmente el Código Sustantivo del Trabajo.
“ Lo que buscamos es que Colombia tenga la mejor #ReformaLaboral. Este proyecto no lo construimos en el aire, recibimos insumos de la OIT (@ilo), OCDE (@OECD), la academia y expertos laboralistas. Además escuchamos a las centrales obreras y a los empresarios”@GloriaRamirezRi pic.twitter.com/U8coXrk2uz
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) May 17, 2023
Para Ramírez, entre los aspectos positivos de la reforma laboral se encuentra el fomento de la formalización para 2,5 millones de trabajadoras y trabajadores en sectores de plataformas de reparto, trabajo doméstico y rural.
De igual forma, protegerá las relaciones laborales, dará estabilidad en los contratos de trabajo y mejorará los ingresos para los trabajadores. También resolverá la inequidad con las mujeres en el trabajo, la inestabilidad jurídica, y solucionará las relaciones laborales a través del diálogo.
Para los miembros de estos partidos el proyecto es inconveniente, porque atacará a las pequeñas y medianas empresas. Además, argumentan que no se van a crear nuevos empleos y no se atacará a la informalidad en el país.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, explicó los costos fiscales de la reforma laboral en su intervención:
La reforma del Gobierno no impulsa la informalidad. Llama a la atención a que el país tenga una discusión a fondo sobre el problema estructural que tenemos en el mercado laboral. Los empleos que se generan no son de alta calidad.
Para él no es un tema de cuánto cuesta la reforma sino de calidad, «porque nos falta diversificar el aparato productivo y estamos acostumbrados a vivir de rentas».
También expuso que el único costo de la reforma laboral será el de la licencia de paternidad:
La reforma laboral no tiene costo fiscal, salvo que se tenga en cuenta la licencia de paternidad, porque incluiría a todos los trabajadores públicos y privados.