Cuando un empleador despide a un trabajador por justa causa, debe demostrar los hechos atribuidos, detallando cuándo, cómo y dónde ocurrieron las acciones que constituyen la falta o incumplimiento, y presentar las pruebas que sustenten estas afirmaciones.
El despido con justa causa es una forma en que el empleador puede terminar el contrato laboral de manera unilateral debido a una conducta grave o al incumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador.
El despido con justa causa es una facultad del empleador basada en la condición resolutoria tácita del contrato de trabajo. Esta condición implica que ambas partes están obligadas a cumplir con el contrato. Si una de ellas incumple, la otra puede terminar el contrato y reclamar los daños sufridos.
Cuando el empleador decide terminar el contrato por justa causa, debe demostrar que el trabajador ha incumplido sus obligaciones laborales. En otras palabras, el empleador debe probar que el comportamiento del trabajador justifica la terminación del contrato sin derecho a indemnización.
Cuando el empleador despide a un trabajador por justa causa, debe probar los hechos que justifican esta decisión. Las conductas atribuidas al trabajador deben estar plenamente comprobadas, ya que el despido con justa causa es una acción que puede ser revisada judicialmente (Sentencia SU-449 de 2020, Corte Constitucional).
El empleador que despida con justa causa, y omita probar los hechos que justifican el despido, se expone a condenas judiciales en su contra. Entonces, no basta con que la conducta del trabajador se ajuste a una justa causa para el despido. El empleador debe presentar pruebas sólidas que respalden esta imputación mediante los distintos medios que la ley le permite utilizar: en estos se incluyen declaraciones de parte, confesiones, testimonios de terceros, documentos, informes y otros, de acuerdo con el artículo 51 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.
Para profundizar sobre el despido con justa causa, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.