La carta de despido es un documento escrito que los empleadores utilizan para notificar formalmente a los trabajadores la terminación del contrato de trabajo.
Aprende cuáles son las condiciones y requisitos para redactar correctamente una carta de despido laboral.
La terminación del contrato de trabajo por parte del empleador puede darse de dos maneras: con justa causa o sin justa causa.
Cuando el empleador despide al trabajador con justa causa, lo hace basándose en la condición resolutoria tácita del contrato laboral establecida en el artículo 64 del CST. Esto puede deberse a la comisión de una conducta grave por parte del trabajador o al incumplimiento de sus obligaciones especiales.
Por otro lado, si el empleador decide finalizar el vínculo laboral sin una justa causa comprobada, deberá compensar al trabajador con una indemnización por despido injustificado.
En ambos casos, el empleador tiene la obligación de notificar el despido mediante una carta que contenga como mínimo los siguientes requisitos:
Es relevante recordar que la notificación de la carta de despido debe asegurar el principio de la inmediatez de la terminación del contrato, es decir, entre la comisión de una falta y la respuesta a ella, el empleador debe actuar con prontitud y celeridad, y la carta debe ser entregada de forma inmediata o dentro de un plazo razonable.
Para profundizar sobre el despido con justa causa, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Despido con justa causa: procedimientos y causales para una terminación legal y justa del contrato.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.