Actualícese.com

Errores que pueden anular un despido con justa causa


despido con justa causa

Las sanciones y el despido en el ámbito laboral pueden ser anulados por un juez si el procedimiento disciplinario no cumple con las garantías legales. Identifica los errores más comunes que pueden invalidarlos y conoce cómo evitarlos.

En el derecho laboral, las sanciones disciplinarias impuestas por el empleador pueden ser impugnadas ante un juez si el procedimiento disciplinario no cumple con las garantías del debido proceso. De igual forma, el despido con justa causa puede ser declarado nulo si no se respetan estas garantías.

Aunque el despido no constituye una sanción disciplinaria, el reglamento interno de trabajo puede exigir que, antes de efectuarlo, se adelante un procedimiento disciplinario. Si este no cumple con las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa, el juez laboral puede declarar su nulidad y ordenar el reintegro del trabajador, junto con el pago de los salarios y prestaciones dejados de percibir.

Errores que pueden anular una sanción disciplinaria y afectar la validez de un despido con justa causa

Un procedimiento disciplinario que no cumpla con las garantías legales puede ser impugnado ante la jurisdicción laboral, y la sanción impuesta en dicho proceso puede ser anulada. Los principales errores que pueden dejar sin efecto una sanción disciplinaria incluyen:

  1. Falta de comunicación de los hechos: no informar al trabajador sobre la falta que se le atribuye. Esto vulnera su derecho de defensa y contradicción.
  2. Vulneración del derecho a la defensa: no permitir que el trabajador intervenga o restringir sus oportunidades de alegar su versión de los hechos o presentar pruebas afecta la validez del procedimiento.
  3. Inobservancia del procedimiento interno: las empresas que han definido en sus reglamentos un procedimiento disciplinario específico deben seguirlo estrictamente. Si el empleador omite alguna de las etapas, la sanción puede ser anulada.
  4. Desconocimiento del principio de legalidad: un trabajador solo puede ser sancionado por conductas que estén expresamente previstas, como faltas en la ley, el reglamento interno o el contrato. Sancionar una conducta sin base normativa vulnera el principio de legalidad y puede derivar en la anulación de la sanción.
  5. Desproporción en la sanción impuesta: la imposición de sanciones excesivas o injustificadas en relación con la falta cometida puede ser cuestionada ante la justicia laboral.
  6. Ausencia de motivación en la sanción: una sanción sin justificación clara y precisa sobre la conducta reprochada puede ser anulada.
  7. Incumplimiento del principio de inmediatez: la sanción disciplinaria debe imponerse en un tiempo razonable desde el momento en que el empleador conoce la falta. Si la sanción se impone tardíamente sin justificación, puede ser declarada nula.
TAMBIÉN LEE:   ¿Qué sanciones pueden imponerte por llegar tarde al trabajo o faltar sin justificación?

Angie Vargas, experta en derecho laboral, detalla los tipos de sanciones disciplinarias que se pueden imponer en las empresas:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Para profundizar sobre este tema, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Proceso disciplinario laboral: criterios para una sanción proporcional y justa.

despido

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,