Desde el punto de vista de PwC, la transformación digital está cambiando la curva de madurez de la auditoría interna.
Para Deloitte, se debe aprovechar la tecnología para lograr mejores y diferenciales resultados con unos presupuestos que se mantienen.
Te contamos más a continuación.
Los equipos de auditoría interna que han adoptado métodos innovadores tienen un mayor impacto e influencia, por lo que es fundamental incorporar soluciones tecnológicas para desempeñar un trabajo cada vez más completo y eficiente.
De igual manera, existe el reto de crear ventajas competitivas, así como enfrentarse al reto de procesar y analizar la información en tiempo real y con reportes de excepción.
Félix Moro, socio de Risk Advisory de Deloitte, destaca tres puntos alrededor de la auditoría interna, que se extraen de la más reciente encuesta que sobre este tema hizo la firma, donde se reunieron opiniones y expectativas de más de 60 presidentes y miembros de comisiones de auditoría que representaban a más de 130 empresas de diferentes sectores, segmentos y países.
Sobre la evolución de la auditoría interna, existe la necesidad de conjugar las funciones tradicionales que ofrecen garantía con un incremento en las funciones de asesoramiento.
Por lo anterior, desde el punto de vista de Deloitte, la solución pasa por cambiar las formas de trabajar para transformar la función de la auditoría interna:
Desde el punto de vista de la firma PwC, la velocidad en la aplicación y adaptación es un factor de éxito en la transformación digital de la función de la auditoría interna:
Las necesidades de los negocios y la transformación de las demás áreas de la organización requieren de ciclos más frecuentes de definición y evaluación del plan de auditoría.
Por lo anterior, la auditoría interna debe implementar nuevos métodos y servicios que le permitan actuar con suficiente velocidad y destreza, por eso es importante realizar esta pregunta:
Si un área de la organización está digitalizada en un alto porcentaje o una entrega de tecnología ágil solo tarda unas semanas en implementarse, ¿puede ser eficaz un enfoque de auditoría que tarda meses en completarse?
Es importante identificar nuevas capacidades y ofertas de servicios impulsadas por datos y tecnología, como la auditoría continua de controles críticos, para monitorear áreas de alto riesgo en tiempo real.
Desde PwC se afirma que la transformación digital está cambiando la curva de madurez de la auditoría interna.
Ahora más que nunca, las funciones de auditoría interna deben elevar su rol para asegurarse de que sus organizaciones estén administrando el riesgo de manera efectiva en el entorno cada vez más dinámico de hoy. Las funciones de auditoría que se ajustan digitalmente están bien encaminadas.