Caso práctico sobre el impuesto diferido en propiedad, planta y equipo


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2021
  • Fecha de grabación: 16 de noviembre de 2021

En el período de cierre contable, que para muchas compañías que operan en Colombia inicia el 31 de diciembre, las empresas deben realizar varias actividades para cerrar las cuentas de resultados. Una de esas operaciones es calcular el impuesto diferido de cuentas como la propiedad, planta y equipo.

Para la mayoría de las empresas que operan en Colombia, el cierre contable comienza a partir del 31 de diciembre de cada año. Durante este tiempo, las entidades deben realizar diferentes tipos de actividades para, posteriormente, cerrar las cuentas de resultados –ingresos, gastos y costos–. Finalmente, se elaboran y presentan los estados financieros de acuerdo con los Estándares Internacionales.

Una de esas actividades es el cálculo del impuesto diferido en cuentas como propiedad, planta y equipo, debido a las diferencias –permanentes, temporales o temporarias– que surgen en la aplicación del marco técnico contable y las normativas fiscales. Por lo tanto, el impuesto diferido es una estimación del impuesto de renta que una entidad deberá pagar o dejará de pagar en el futuro, la cual surge por dichas diferencias en los criterios de medición de transacciones.

Teniendo en cuenta que el cierre contable está cerca, Actualícese ofrece un Caso Práctico Exclusivo donde obtendrás información detallada acerca del cálculo del impuesto diferido para la propiedad, planta y equipo. Por ejemplo, el Dr. Alexander Cobo explica algunos aspectos que generan impuesto diferido en la cuenta de activo, como las diferencias entre las vidas útiles contables y fiscales, la depreciación acelerada, los costos de desmantelamiento, cambios en el modelo de medición, entre otros.

Este caso práctico está dirigido a contadores públicos, asesores tributarios, auditores, revisores fiscales, auxiliares contables, estudiantes de contaduría pública y demás personas que tengan esta responsabilidad en la emisión de estados financieros y presentación de declaración de renta. Además, los usuarios podrán identificar los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para determinar y calcular el impuesto diferido. Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos al Seminario en Línea Taller de impuesto diferido: paso a paso para su cálculo en el cierre contable y fiscal 2021, donde tendrás más información sobre este importante tema para el cierre contable.

TAMBIÉN LEE:   Paso a paso para calcular el impuesto diferido

Quizá también te interese:


Alexander Cobo Barrera
Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 20 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de Estándares para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en reconocidas universidades del país. Se ha desempeñado como autor en temas tributarios, ha participado como escritor para importantes publicaciones y como conferencista en importantes entidades a nivel nacional. Actualmente es conferencista en materia de impuestos de Actualícese, y también es socio fundador de su propia compañía.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención