Caso práctico sobre muestreo estratificado en auditoría


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: octubre de 2021
  • Fecha de grabación: octubre de 2021

Los auditores pueden usar todas las herramientas que consideren pertinentes para realizar un encargo de auditoría, por ejemplo, el muestreo estadístico según la NIA 530. En este Caso Práctico Exclusivo te explicamos la aplicación del muestreo estratificado para obtener muestras en una auditoría. 

Todos los auditores deben realizar los encargos de auditoría teniendo en cuenta las normativas vigentes como las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, que establecen los lineamientos para la realización correcta de la auditoría. Las NIA también determinan las herramientas que pueden usar los auditores en el encargo, como los muestreos estadísticos. 

Según la NIA 530, el auditor puede aplicar diferentes tipos de muestreos estadísticos, como el estratificado. Este tipo de muestreo se usa cuando una población de N individuos se divide en grupos dadas ciertas características, los cuales son denominados estratos –k–. 

En otras palabras, cuando se aplica este tipo de muestreo el profesional se encarga de identificar ciertas características entre los miembros de la población para establecer grupos o estratos, y de los cuales escoge algunos para que conformen la muestra. De esta manera se asegura que esta muestra tenga elementos de los diferentes estratos. 

Es muy importante el uso del muestreo en los encargos de auditoría; por esta razón, Actualícese te trae el Caso práctico sobre muestreo estratificado en auditoría a cargo del Dr. Roberto Valencia, quien explica detalladamente las generalidades de este tipo de muestreo y cómo aplicarlo en un encargo. 

Este Caso Práctico es exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino, y dura aproximadamente 6 minutos. En este ejemplo práctico, el conferencista explica cómo identificar las características de los elementos para establecer los estratos, identificar las partidas específicas, cómo sacar la muestra con base en los estratos, entre otros aspectos importantes de este tipo de muestreo. 

El objetivo es brindar de forma práctica una guía para la formación de una muestra mediante estratos de acuerdo con los Estándares Internacionales, para que de esta manera los auditores y profesionales aclaren las dudas sobre el tema.  

Quizá también te interese: 

Roberto Valencia Aguirre
Contador público, especialista en Finanzas Corporativas. Certificado internacionalmente en Normas Internacionales de Información Financiera por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales –ICAEW, por sus siglas en inglés–. Certificado en Normas Internacionales de Auditoría –NIA– por la Asociación de Contadores Certificados y Autorizados –ACCA, por sus siglas en inglés–. Tiene experiencia de más de 5 años como consultor para proyectos de implementación de Estándares Internacionales y 14 años de experiencia como auditor y revisor fiscal desarrollando los compromisos bajo Normas Internacionales de Auditoría –NIA–. También es docente universitario y conferencista en plataformas de formación virtual, y actualmente socio fundador de su propia firma de consultores sobre temas de auditoría y Estándares Internacionales, en donde se desempeña como gerente general.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito