Colombia debe apostarle a un proceso de armonización hacia las NIIF Ambientales


Esteban Correa explica que Colombia puede copiar las NIIF Ambientales tal cual como están o hacer un proceso de armonización de la norma.

Este Estándar Internacional se creó de la mano de los esfuerzos que se vienen haciendo para afrontar la crisis que ha traído el cambio climático.

El nuevo estándar para presentar informes de sostenibilidad, el cual está bajo la batuta de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad –ISSB–, tiene como objetivo ayudar en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible –ODS– en los diferentes países a través de su cumplimiento en el nivel corporativo.

Desde el punto de vista de Esteban Correa García, contador público, investigador en ciencias ambientales y magíster en Gestión Empresarial, doctorando en Ciencias Ambientales, a este estándar se le puede conocer como NIIF Ambientales, por estar relacionado con los esfuerzos que se vienen haciendo a nivel mundial para afrontar la crisis que ha traído el cambio climático:

Colombia, con los tratados que tiene, debe acogerse a las NIIF Ambientales. Para hacerlo cuenta con dos opciones. La primera, copiarlas tal como están. La segunda, hacer un proceso de armonización de la norma.

Yo defiendo la tesis de que es necesario hacer un proceso de armonización. No solo se puede copiar la norma y aplicarla, como dice la fundación IFRS, porque la norma se puede quedar corta en cuanto a los requerimientos ambientales que presenta Colombia hoy por hoy.

La conferencia del Dr. Esteban Correa García está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Procesos de armonización de las NIIF Ambientales

Entre estos podemos señalar los siguientes:

  • Las NIIF ambientales obedecen a una agenda global al tema de sostenibilidad y por estos nacen las Normas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Están basadas en la sustentabilidad débil o lo que se conoce como sostenibilidad.
  • No son una solución, pero sí nos dan más tiempo.
  • Comprenden un ambiente geopolítico complejo.
  • No ha habido cambios en las formas de medición (PIB, crecimiento).
TAMBIÉN LEE:   Anteproyecto de ley de convergencia contable II: ¿riesgo para la profesión contable?

¿En qué debemos armonizarnos?

“Las NIIF Ambientales son una propuesta de solución basada en lo que se conoce como “sustentabilidad débil” o “sostenibilidad””

Para Correa García, el proceso de armonización que se debe realizar para implementar las NIIF Ambientales tiene que ser completo, no «por encimita». Debemos armonizarnos en:

  • Acuerdo de Escazú.
    • Democratización de los datos.
    • Protección de los líderes ambientalistas.
    • Participación de las comunidades.
    • Justicia ambiental.
  • Regulación de pasivos ambientales.
  • Regulación sobre límites de emisiones.
  • Políticas internacionales contra el narcotráfico. 

NIIF Ambientales: ¿pañitos de agua tibia?

Las NIIF Ambientales son una propuesta de solución basada en lo que se conoce como “sustentabilidad débil” o “sostenibilidad”, la cual no pretende cambiar la relación sociedad-naturaleza, ni mucho menos el modelo económico capitalista.

Lo que esta propuesta plantea, explica Correa García, es “reformar” algunas instituciones para llegar a un nivel de equilibrio deseado.

Desde la perspectiva crítica, estas soluciones son solo pañitos de agua tibia, ya que no atacan el problema de raíz y no se plantean destruir las instituciones existentes con el objetivo de construir nuevas, para dar origen a una nueva relación sociedad-naturaleza, y con ella un nuevo sistema económico, político y social».

El papel del contador público

Desde el punto de vista de IFAC, los contadores públicos son fundamentales para recopilar, analizar y comunicar información de alta calidad.

Nuestro papel en la elaboración de informes y conocimientos relacionados con la sostenibilidad representa una oportunidad aún mayor de generar valor para las empresas y los clientes.

IFAC advierte que:

El potencial futuro de la información sobre sostenibilidad es demasiado importante para no hacerlo bien; juntos defenderemos activamente que nuestra profesión está bien posicionada para hacer frente a este desafío.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   ¡Las criptomonedas se posicionaron en el mercado!
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención