Conferencia: Impuestos y beneficios tributarios favorecen a los colombianos que más recursos tienen

Última actualización: hace 3 meses (10 febrero, 2022)

Para ver esta conferencia debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Conferencias

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Jorge Enrique Espitia afirma que los beneficios tributarios favorecen a las personas naturales con mayores ingresos. De ahí la necesidad de una reforma tributaria estructural.

Los registros de la Dian permiten concluir que el 50 % de las personas naturales declarantes con menores ingresos participa con apenas el 16 % del total de ingresos brutos declarados. El 10 % de las personas más ricas concentra el 51 % de estos ingresos, el uno por ciento concentra el 25 % y el uno por mil el 11 %.

Respecto al ingreso promedio, se observa que el 10 % de las personas naturales declarantes más ricas tiene un ingreso 23 veces superior al del 30 % de los declarantes con menores ingresos; esta proporción es de 110 y 487 veces, respectivamente, para el 1 % y el 1 por mil de las personas naturales más ricas en el país.

Los más favorecidos con los beneficios tributarios, los cuales erosionan la base gravable del impuesto sobre la renta, son las personas naturales con mayores ingresos.

Estos tratos tributarios preferenciales, sin debida justificación social ni económica en la gran mayoría de los casos, llevan a que la tarifa efectiva de tributación sea muy baja para las personas más ricas en el país. Es decir, el régimen tributario se caracteriza por un marcado sesgo prorrico, especialmente prosuperrico.

Acerca del conferencista

Espitia es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y la Escuela Colombiana de Ingeniería. Articulista en periódicos digitales en temas de hacienda pública. Coautor con el Profesor Luis Jorge Garay Salamanca de los libros «Dinámica de las Desigualdades en Colombia», «Desigualdad y Reforma estructural tributaria en Colombia» y «Medidas sociales y económicas de emergencia ante la pandemia del covid-19 en Colombia».

TAMBIÉN LEE:   Novedades en la reducción de sanciones e intereses

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace