Conferencia: ¿Qué ajustes requiere la reforma tributaria?


Mariana Matamoros manifiesta que la reforma tributaria está bien enfocada de acuerdo con lo que indica la constitución política, sin embargo, se deben hacer algunas modificaciones.

De acuerdo con Matamoros la constitución política plantea tres principios en búsqueda de mejorar la carga tributaria de los colombianos. Estos principios tributarios son básicamente la equidad, la eficiencia y la progresividad.

De igual manera, la política fiscal como instrumento fundamental para la garantía de los derechos contempla algunos principios para solventar los sistemas tributarios que tiene los estados.

Para Matamoros esta reforma tributaria debió disminuir la carga tributaria de las personas jurídicas y aumentar la carga tributaria de personas naturales. De igual manera, la contadora pública manifiesta que la reforma tributaria concentra su recaudo tributario sobre el sector minero – energético de manera excesiva.

Acerca de la conferencista

Mariana Matamoros es economista y contadora, con especialización en econometría y estudios de maestría en economía. Su experiencia se enfoca en la investigación y análisis de finanzas públicas, política pública, comercio exterior y poblaciones vulnerables. Trabajó como consultora en la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación y como asesora en la Cámara de Representantes. Actualmente es investigadora principal de la Línea de Justicia Fiscal de Dejusticia.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito