De la mano de la pandemia la ecuación laboral cambió. Con el aislamiento muchas personas se cuestionaron y cambiaron su plan de vida. Luego de la pandemia, más del 80 % de las personas querían cambiar de empleo. Muchas buscaban modelos laborales flexibles.
Hoy en día hay una clara lucha por el talento. La rotación de personal tiene costos para las empresas. El tema generacional es un componente importante. Muchos empleados jóvenes buscan nuevas oportunidades laborales.
Antes se buscaba estar muchos años en una misma empresa. Hoy no es así. Los jóvenes en muchas ocasiones no sueñan con tener casa y carro, sino que tienen otros intereses.
Es un error pensar que a los empleados se les puede retener con el salario. A los empleados les gusta ser líderes y hay que fomentar esta cultura. Los beneficios para el trabajador son un ítem muy importante. Se deben atender las necesidades de vida del colaborador.
El Dr. Moreno es Gerente de Talento y Servicios Administrativos en Porvenir. Administrador de Empresas, especializado en Talento, con un curso de Alta Gerencia y Dirección de Empresas. Ha sido catedrático en la Universidad Javeriana y en la Universidad de la Salle. Responsable de los procesos de talento y de servicios administrativos de Porvenir. A su cargo también ha estado la implementación de nuevos modelos de trabajo en pro de tener equipos competitivos.