Contabilización de terrenos: ¿inventarios o propiedades de inversión?


Contabilización de terrenos: ¿inventarios o propiedades de inversión?

La contabilización de terrenos dependerá de la destinación específica de los mismos, estos podrán clasificarse como inventarios según la NIC 2 o como propiedades de inversión en concordancia con la NIC 40.

En este caso de estudio analizamos el tratamiento contable para una entidad destinada a la compra y venta de estos activos.

Si una empresa se dedica a la compra y venta de terrenos, ¿estos deben contabilizarse como inventarios o como propiedades de inversión? Esta es la duda que resolveremos a continuación.

En primer lugar, debe establecerse que, de acuerdo con la NIC 2, los inventarios son activos poseídos para venderse en el curso normal de la operación; están en proceso de producción con vistas a esa venta; o se encuentran en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Por otro lado, las propiedades de inversión son bienes inmuebles (como terrenos o edificios) destinados de forma exclusiva para el alquiler o generación de valorizaciones; sus lineamientos se encuentran en la sección 16 del Estándar Internacional para Pymes y en la NIC 40.

Para lograr definir la categoría en la que se clasificarían los terrenos de una empresa, será necesario ocuparse de la destinación específica que se le dará al terreno, así como lo expresa el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, en el siguiente video:

Contabilización de terrenos: ¿inventarios o propiedades de inversión?

El párrafo 8 de la NIC 2 – Inventarios incluye dentro de esta categoría los bienes comprados y almacenados para su reventa, señalando específicamente los terrenos que se poseen para venderse a terceros:

TAMBIÉN LEE:   Papel del revisor fiscal frente a la nueva reforma tributaria

Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para su reventa a sus clientes, y también los terrenos u otras propiedades de inversión que se tienen para ser vendidos a terceros.

(El subrayado es nuestro).

En conclusión, una entidad que en su ciclo normal de operaciones se dedica a la compra y venta de terrenos clasificará este activo como inventarios, pues cumple las condiciones establecidas en los Estándares Internacionales para esta clasificación. No obstante, no podrán clasificarse estos activos como propiedades de inversión, pues su destinación es diferente a la definida en la NIC 40.

Consulta nuestro Especial Actualícese Tratamiento contable de los inventarios para conocer las generalidades, las mediciones, los sistemas de control y los métodos de valuación, entre otros aspectos clave para el tratamiento de esta importante partida de los estados financieros.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención