“Contratos laborales por horas debilitan la seguridad en el ingreso y la estabilidad laboral”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 febrero, 2019

“Contratos laborales por horas debilitan la seguridad en el ingreso y la estabilidad laboral”

Iván Daniel Jaramillo afirma en entrevista con Actualícese que la formalización laboral implica aumentar la cobertura en el sistema pensional, y así sensibilizar sobre la importancia del aseguramiento social y los réditos que esto significa para empleadores y trabajadores.

En el 2018 la informalidad laboral afectó a 10,8 millones de personas en el país, al ubicarse en el 48,2 %. La cifra del Dane mostró un pequeño avance al compararla con el 2017, cuando fue del 48,4 %. Además, se indicó que el trimestre del año anterior en el que se registró la tasa de informalidad más alta fue el de febrero, marzo y abril, cuando la cifra llegó al 48,6 %.

Para el trimestre septiembre – noviembre de 2018 la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 46,9 %, y para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 48,1 %. De las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentan la mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta (70,1 %), Santa Marta (66,3 %) y Sincelejo (65,6 %). Por otra parte, las ciudades con menor proporción de informalidad correspondieron a Manizales (38,8 %), Medellín (41,5 %) y Bogotá (42,0 %).

El Dane plantea que en las 13 áreas metropolitanas hay 5,78 millones de trabajadores formales, mientras que los informales llegan a 5,1 millones. Es decir, hay más trabajadores formales que informales, pero la tendencia no avanza. En las 23 áreas que mide el Dane, los informales llegan a 5,8 millones de personas, y los formales a 6,2 millones. Dialogamos con Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, respecto a este tema.

¿En cuáles frentes debe trabajar el Ministerio del Trabajo para que se reduzca la informalidad laboral?

La estrategia debe centrarse en la sustitución de parámetros de medición de la informalidad laboral por parámetros de trabajo decente, incluyendo el aumento de la presencia institucional de inspección, vigilancia y control especializada en combinación con incentivos a la formalidad en el sistema de intervención laboral.

¿Piensa que el pago por horas, propuesto por la ministra del trabajo, es una buena idea para aumentar la formalidad?

Se trata de una iniciativa incorporada en el Reino Unido, a partir de los denominados “contratos cero horas”, que incorporan trabajo a demanda, la cual debilita la seguridad en el ingreso y la estabilidad laboral.

La orientación por incluir a este grupo poblacional a los beneficios económicos periódicos –BEPS– implica la exclusión del sistema de seguridad social hacia un esquema de ahorro voluntario que derivaría en formalización espuria.

¿Qué tipo de incentivos deberían recibir las empresas para que contraten de manera formal a un mayor número a trabajadores?

“formalidad debe estimularse a partir del crecimiento económico, el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y la inclusión de estímulos tributarios para la contratación formal directa”

La formalidad debe estimularse a partir del crecimiento económico, el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y la inclusión de estímulos tributarios para la contratación formal directa que contribuya a la extensión del esquema de trabajo con garantía de derechos.

Reducir la informalidad laboral es sinónimo de que más personas coticen al sistema pensional. ¿Qué estrategia se podría implementar para lograrlo?

La formalización laboral implica el aumento en la cobertura del sistema pensional, lo cual debe ser promovido a través de estrategias de incentivos a la afiliación a dicho sistema, sensibilizando sobre la importancia del aseguramiento social y los réditos que ello significa para empleadores y trabajadores.

Muchas personas se quejan de la falta de empleo de calidad, motivo por el cual se quedan en la informalidad. ¿Qué hacer para que el mercado laboral presente buenas oportunidades?

La presión hacia la informalidad de la contracción de la demanda de trabajo debe ser objeto de intervención por conducto de las políticas públicas en cabeza del Servicio Público de Empleo –SPE–, como agente institucional de intervención y promoción del acceso a trabajos en condiciones dignas y justas, de conformidad con lo consagrado en la Constitución.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…