Empresas de servicios: ¿sabes en qué consisten?


20 mayo, 2022

Las empresas de servicios tienen como principal función el ofrecimiento de una actividad en pro de la satisfacción de las necesidades de un público a cambio de una contraprestación: se trata de un servicio intangible público o privado.

Aquí te contamos las características de este tipo de empresas.

Las empresas de servicios ejecutan aquellas actividades económicas organizadas para la prestación y venta de un servicio; de acuerdo con la clasificación de las actividades económicas establecidas por la economía clásica, las empresas de servicios conforman el sector terciario de la economía.

“no se excluye la posibilidad de que para la prestación de dicho servicio se requieran bienes tangibles y personal humano, si no que el producto entregado es intangible

Cuando se dice que el servicio prestado por las empresas de servicios es intangible no se excluye la posibilidad de que para la prestación de dicho servicio se requieran bienes tangibles y personal humano, si no que el producto entregado es intangible.

La finalidad de estas empresas es satisfacer una necesidad puntual, caracterizada por un alto grado de especialización en la actividad que ofrecen. Así las cosas, podemos encontrar las empresas dedicadas a la prestación de servicios de gas, agua, luz, alojamiento, transporte y demás relacionadas con el ofrecimiento de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.

El know how como activo de una empresa de servicios

Como se ha reiterado, el producto entregado por una empresa de servicios es intangible; tal es el caso de las empresas de telefonía celular, que para garantizar la correcta prestación de sus servicios requieren de maquinaria, tal como los teléfonos celulares, las torres de trasmisión, satélites para la distribución de la señal, personal de atención al cliente, etc.

TAMBIÉN LEE:   Colombia cuenta con 1.400 empresas de Beneficio e Interés Colectivo -BIC-

Sin embargo, el producto final que venden es la posibilidad de comunicarse con otras personas que se encuentran a diferentes distancias, en este caso: la posibilidad de hablar con otra persona es un producto que no podemos tocar o ver, no es un bien tangible; en pocas palabras, las empresas de servicios se comprometen con el cliente para “hacer” algo, no para “dar” algo.

Definición de know how

En el ámbito académico, el know how o saber hacer comprende aquellos conocimientos, procesos, procedimientos y técnicas que derivan en la consecución de un servicio o producto final o intermedio, el cual es diferente de los otros productos en el mercado.

De tal manera, cuando una empresa se enfoca en desarrollar y potenciar su conocimiento específico sobre un saber logra aumentar la competitividad y el valor agregado que dicho producto tiene en comparación con otros similares.

En muchas sentencias se ha reconocido el saber hacer de una empresa como un activo que puede ser objeto de transacciones comerciales y dar lugar a disputas, como fue el caso de la Sentencia 11001-02-03-000-2017-03567-00 de octubre 19 de 2020 proferida la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, así como la Sentencia 25000-23-26-000-2010-000729-01 de mayo 18 de 2017 de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Por tales motivos, el conocimiento específico sobre la manera en que se hacen negocios permite que las empresas de servicios se destaquen sobre otras y se valore el conocimiento como un activo trasversal a todas las áreas del derecho.

Características del know how en las empresas de servicios

De acuerdo con lo señalado anteriormente, el know how debería contar con las siguientes características fundamentales:

  • Este elemento o procedimiento debe tener un atractivo comercial, bien sea por su comercialización individual o porque en su aplicación a un proceso o procedimiento representa una ventaja competitiva para la organización; esto permitirá establecer su uso y un aprovechamiento a futuro.
  • Debe recopilarse la información que constituya el know how y mantenerse en secreto frente a terceros, con el fin de que este no pierda su valor y sea explotado por la entidad.
TAMBIÉN LEE:   Con once instituciones de educación se constituyó el Comité Regional de Educación de Antioquia

Material relacionado: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: