Diferencias respecto al IVA entre no responsables de este impuesto y contribuyentes del SIMPLE

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 febrero, 2019

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta:

¿Cuáles son las diferencias en torno al IVA entre aquellos que se acojan al régimen simple y los no responsables de dicho impuesto?

Resueltas enero 24 de 2019

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios señala que la Ley 1943 de 2018 creó que la figura del nuevo régimen simple de tributación, mencionada entre los artículos 903 al 906 del ET, a la cual pueden pertenecer tanto las personas naturales como personas jurídicas previo al cumplimiento de ciertos requisitos. Este régimen se caracteriza porque los contribuyentes que tributan bajo esta modalidad deben cobrar y realizar la facturación electrónica del respectivo IVA.

La citada ley, a su vez, dispuso que para efectos de realizar el cobro del IVA no se hará la distinción entre el régimen común y el régimen simplificado, pues bastará con identificar si el contribuyente es o no responsable del IVA, duda que se despeja haciendo la revisión de lo estipulado en el parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario. Finalmente, se determina que si el contribuyente no es responsable del IVA, pero este toma la decisión de pasarse al régimen simple mencionado líneas atrás, le nace la obligación tributaria de cobrar el IVA.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…