Estados financieros y sus notas: respuestas importantes 


Estados financieros y sus notas: respuestas importantes 

Los estados financieros deben ser elaborados bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera; en caso de incumplimiento, las entidades deben asumir las sanciones correspondientes por las irregularidades existentes en la contabilidad.  

Conoce algunos puntos importantes al respecto. 

Los estados financieros son una herramienta útil para la toma de decisiones de las organizaciones, estos son documentos cuyo objetivo principal es mostrar toda la información sobre la situación financiera de la entidad, así como el resultado del ejercicio; estos se deben elaborar de forma comparativa con períodos anteriores con el fin de conocer la utilidad del presente período.  

Por su parte, las notas a los estados financieros reflejan aquella información requerida por los Estándares Internacionales con el fin de explicar las cifras reportadas en los estados financieros. Dichas notas hacen parte integral de los estados financieros y deben permitir que el usuario de la información comprenda las políticas contables creadas por la entidad, mismas que fueron utilizadas para la elaboración de los estados financieros.    

Si este tema es de tu interés, profundiza con nuestro análisis Estado de situación financiera: paso a paso para su elaboración

Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, sobre estados financieros y sus notas.  

Definición e importancia de los estados financieros 

El Dr. Juan Fernando Mejía indica que los estados financieros tienen como objetivo proporcionar información sobre los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de la entidad que sea útil a los usuarios para evaluar las perspectivas de entradas de efectivo netas futuras de la entidad que informa y la administración de la gestión de los recursos de la entidad y añade otras consideraciones importantes respecto al tema. 

Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis Elementos de los estados financieros: definición, características, liquidadores y mucho más. 

Diferencias entre los estados financieros intermedios y los estados financieros de fin de año 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica cuáles son las principales diferencias entre los estados financieros intermedios y estados financieros de fin de año, precisando que intermedios solo son obligatorios cuando la empresa cotiza en bolsa; además, menciona otras diferencias relevantes.  

Complementa tu formación con nuestro análisis Estados financieros intermedios: ¿con cifras de qué corte se deben comparar?

TAMBIÉN LEE:   Vacaciones: 6 respuestas clave 

Notas y revelaciones según los nuevos marcos contables 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, menciona que algunas revelaciones bajo los marcos contables de información financiera pueden generar riesgos para la entidad o sus directivos; también explica el Concepto 691 del 2015.  

Elaboración y presentación de los estados financieros intermedios 

El conferencista Juan Fernando Mejía explica a detalle los aspectos importantes de la elaboración y presentación de los estados financieros intermedios y resalta la diferencia con los estados financieros del final del ejercicio; además, explica el Concepto 63 del 07 de marzo de 2018. 

Complementa tu formación con nuestro análisis Información comparativa en los estados financieros intermedios.   

Aplicación de las notas a los estados financieros 

El conferencista Juan Fernando Mejía señala que algunas notas a los estados financieros pueden implicar obligaciones fiscales adicionales; además,  explica algunos casos prácticos sobre el tema. 

Profundiza este tema con nuestro análisis Recomendaciones para elaborar las notas a los estados financieros. 

Responsable de la elaboración de las notas a los estados financieros 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica que las notas a los estados financieros y lo relacionado con los estados financieros, las políticas contables y las notas a los estados financieros es responsabilidad de la gerencia; sin embargo, expresa que la función de elaborar los estados financieros y sus notas es delegada al contador público.  

Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis Estados financieros: responsables de su elaboración, aprobación y dictamen

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito