Estatuto del trabajo: ministerio del Trabajo realiza actividades para construirlo


Estatuto del trabajo: ministerio del Trabajo realiza actividades para construirlo

El artículo 53 de la Constitución ordena que se haga un estatuto del trabajo. “Han pasado 31 años y eso no se ha desarrollado”, dice la ministra del Trabajo.

Las empresas deben tener normas claras y respetar los derechos de los trabajadores para aumentar la productividad, pero sin precarización laboral.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tiene entre ceja y ceja trabajar en la elaboración del estatuto del trabajo. Desde el 9 de agosto de 2022 ha realizado reuniones para convocar la mesa técnica que discutirá el tema.

Esta mesa técnica estará compuesta por trabajadores, empresarios, la academia y los observatorios del trabajo.

Ramírez hizo un llamado para que en los territorios se reproduzcan estos espacios para tener un documento mínimo en seis meses, y poderlo presentar al congreso en febrero de 2023. Esto comentó en los medios de comunicación:

El artículo 53 de la Constitución nos mandata que se haga un estatuto del trabajo. Han pasado 31 años y eso no se ha desarrollado. Colombia está trabajando con un Código Sustantivo del Trabajo que data de 1951, ha tenido muchas modificaciones y está desactualizado. Necesitamos ponernos a la par de lo que son los convenios internacionales de la OIT y que Colombia ha ratificado.

Corte Suprema de Justicia impulsa construcción del estatuto del trabajo

La ministra del Trabajo recientemente se reunió con el presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, y se trataron temas como el fortalecimiento de la planta de inspectores de trabajo para optimizar los procesos laborales y la construcción de lo que será el estatuto del trabajo y la reforma laboral. Expresó Lenis:

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia acepta la invitación que le han hecho para apoyar, desarrollar e impulsar el proceso de reforma a la legislación laboral y también en particular, para lograr el fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control en el trabajo.

Recalcó la importancia del artículo 53 de la Constitución Política para la construcción del estatuto del trabajo.

Para él, esta ha sido una deuda de más de 30 años y en buena hora llega esta iniciativa. Se debe desarrollar ese mandato y sobre todo concertar una reforma, con todos los actores del campo laboral, que desarrolle esos principios y que adecúe la legislación a las realidades actuales.

“la ministra del Trabajo agradeció el respaldo de la Corte Suprema e insistió en la necesidad de una reforma laboral estructural”

Por su parte, la ministra del Trabajo agradeció el respaldo de la Corte Suprema e insistió en la necesidad de una reforma laboral estructural. Esto manifestó:

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Herramientas necesarias para el mundo laboral

Necesitamos que en Colombia el mundo del trabajo funcione mejor, que encontremos rutas claras que permitan que, a través de los procedimientos, de una regulación y principios claros, que están en la Constitución, y que no han sido desarrollados, las empresas tengan unas normas claras, para que sean sólidas, sostenibles y que respeten los derechos de los trabajadores, para así aumentar la productividad, pero sin precarización laboral.

Reforma laboral se discutirá el próximo año

Cabe recordar que el Gobierno nacional anunció que la reforma laboral se discutirá el próximo año. Sin embargo, ya se conocen algunos temas que se abordarán; por ejemplo, la recuperación de la jornada laboral. Para esto se tocaría la reducción de la jornada diurna, que terminaría a las 6:00 p. m. y no a las 9:00 p. m., lo que cambiaría el pago de horas extra y recargos.

Otro tema para discutir es revisar las formas de contratación. En este punto, la ministra ha expresado que quiere acabar paulatinamente con los contratos de prestación de servicios, especialmente en el sector público, ya que desde su punto de vista estos van en la dirección contraria de las condiciones dignas que deben proteger a los trabajadores.

Temas como la optimización para resolver los conflictos laborales, el empleo en la ruralidad y el cierre de brechas de género también ocuparán un espacio importante en las mesas de diálogo.

«Las mujeres vamos a trabajar por lo que es una realidad y es cerrar la brecha salarial”, dijo la ministra.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito