Auditorías anteriores como base para nuevos trabajos de revisión: esto debes tener en cuenta


Auditorías anteriores como base para nuevos trabajos de revisión: esto debes tener en cuenta

Los procesos o resultados de procesos de auditorías anteriores que sean útiles para alcanzar las conclusiones del auditor pueden constituir evidencia de auditoría.

En este caso de estudio te contamos los aspectos que deben considerarse para tomarlas como base de la evidencia de auditoría.

La información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión es considerada evidencia de auditoría. Esta evidencia incluye la información contenida en los estados financieros, registros contables y otra información.

Considerando que la evidencia debe proporcionar al auditor una razonabilidad suficiente para emitir su opinión, obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada no consiste en acumular información que no es analizada por el auditor ni obtenida con un fin especifico. Por tanto, el auditor a través de su experticia y conocimiento deberá seleccionar la información que sirva de apoyo para la ejecución de su labor.

Teniendo en cuenta lo descrito, se tiene que las auditorías anteriores sirven como base para la evidencia de auditoría, así como lo describe el Dr. Roberto Valencia, especialista en temas de auditoría y revisoría fiscal, en el siguiente video:

Tomar como base auditorías anteriores: ¿volver a hacer lo mismo?

Cuando se requiere constituir evidencia de auditoría se debe tener en cuenta que la información debe ser acumulativa. Esto hace referencia a que la evidencia se obtiene de todas las actividades ejercidas durante el período de aplicación de la auditoría. Además, puede estar conformada por procesos o resultados de procesos de auditorías anteriores que sean útiles para la emisión de los resultados del auditor.

Ahora bien, tomar como base auditorías anteriores no significa generar procesos sobre las auditorías realizadas o copiar la información de las conclusiones anteriores a la auditoría en desarrollo, antes bien, significa identificar riesgos de que persistan errores identificados anteriormente.

Consideraciones sobre las auditorías anteriores

Para tomar como base auditorías anteriores es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El auditor puede confiar en las pruebas de controles realizadas en auditorías anteriores: hasta dos períodos anteriores el auditor puede tener confianza en la prueba de controles, de acuerdo con los términos de la NIA 330; esto teniendo en cuenta que los mismos no representen riesgos significativos, por ejemplo, relacionados con fraude, cambios en el sistema, entre otros.
  • Inspección a propiedad, planta y equipo: el auditor puede confiar en las inspecciones anteriores realizadas a los elementos de la propiedad, planta y equipo; sería el caso, por ejemplo, de los terrenos de la compañía, los cuales fueron inspeccionados físicamente en una auditoría anterior sobre la cual no se necesitará realizar nuevamente este proceso.
  • Procesos documentados como base para la evidencia: si el auditor obtuvo evidencia relacionada con los procedimientos y controles en auditorías anteriores, puede confiar en dicha evidencia, no sin antes realizar las indagaciones debidas sobre cambios que puedan afectar los procedimientos y controles levantados.
TAMBIÉN LEE:   Lavado de activos: desarrollo de evaluaciones nacionales de riesgo como estrategia para combatirlo

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito