La rutina económica del perpetrador de fraude se divide en tres momentos, ajuste, complemento y remplazo.
Marta Cadavid dice que el perpetrador brinda banderas rojas cuando tiene carencia de control sobre el dinero o tienen un estilo de vida por encima de lo que permiten sus ingresos.
Marta Cadavid, cofundadora y CEO de Nofraud Latam, afirma en #ConferenciasActualícese que el fraude en la rutina económica del perpetrador se ha convertido en un problema creciente en la sociedad. Muchas personas están cometiendo fraudes económicos en la actualidad para obtener beneficios financieros a corto plazo.
Afirma que el fraude en la rutina económica del perpetrador se refiere a cuando una persona se aprovecha de los recursos económicos de una víctima para obtener un beneficio financiero.
Advierte que la rutina económica del perpetrador se divide en tres momentos, ajuste, complemento y remplazo. Para cada uno de estos momentos el perpetrador tiene un objetivo, un perfil, una estructura, una personalidad, una tipología, entre otros.
En primer lugar, en el momento del ajuste, el objetivo del perpetrador es cubrir las necesidades básicas. Es decir, busca cubrir sus gastos de alimentación, transporte, refugio, vestimenta, entre otros.
En cuanto a la estructura del perpetrador en el momento del ajuste, Cadavid indica que las características que se observan del perpetrador son problemas económicos, familias disfuncionales, problemas emocionales, excesiva presión familiar, entre otros.
Por otra parte, al hablar de la personalidad del perpetrador encontramos el pirata, el frustrado, la mosca muerta y el generoso.
Cadavid señala que al hablar del perfil del perpetrador podemos ver que son personas con salario básico, cargos entre bajos y medios, con educación básica a técnica.
Los perpetradores con este perfil utilizan diferentes técnicas para engañar a sus víctimas y obtener dinero de manera ilegal.
Cadavid, contadora pública, especialista en Gerencia Financiera y máster en Economía Financiera, afirma que el perpetrador en esta clasificación tiene como objetivo mejorar su calidad de vida. Es decir, cubrir sus necesidades en las esferas física, psicológica, social, de actividades, material y estructural.
Agrega que la estructura del perpetrador se basa en enfermedades catastróficas, dispersión familiar, excesiva presión familiar y carrera profesional interrumpida; mientras que la personalidad del perpetrador en este concepto es de Robin Hood: generoso, confianzudo, incondicional y tecnócrata.
Por último, el perpetrador en esta clasificación tiene un perfil con salario medio, cargos medios a altos y al menos una educación técnica a profesional.
Al hablar del objetivo del fraude en la clasificación de remplazo, el perpetrador lo que busca es acumular riqueza. Según Cadavid:
Esta persona puede usar una variedad de tácticas para cometer el fraude, como robar información financiera o engañar a una víctima para que realice transacciones financieras deshonestas.
Al hablar del perfil del perpetrador podemos ver que son personas con salario de medio a alto, cargos medios a altos y una educación técnica a universitaria.
Cuando se habla de la estructura del perpetrador en este concepto, es una persona con una vida personal segmentada, escaso de ética y moral, egocéntrico, con hambre de poder y con carencia de escrúpulos.
En cuanto a la personalidad del perpetrador encontramos al autoritario, calculador, predicador y extravagante.
Reconocida internacionalmente como fraud fighter y desarrolladora de entrenamientos de riesgos de fraude y abuso corporativo, auditoría forense, lavado de dinero y cumplimiento en América Latina, Cadavid afirma que el perpetrador brinda banderas rojas cuando tiene carencia de control sobre el dinero; suele tener una cultura festiva, un estilo de vida por encima de lo que permiten sus ingresos.
Cadavid también dice que, otra de las advertencias que se debe tener en cuenta es que el perpetrador no quiere salir del puesto, no acepta ascensos ni otros cargos, solo quiere estar en su posición por mucho tiempo.
Finalmente, el perpetrador usualmente tiene vacaciones costosas, por encima de su salario y extravagancia en lujos y artículos de consumo.
Para prevenir el fraude en la rutina económica del perpetrador, es importante estar al tanto de los movimientos financieros de su cuenta. Esto significa verificar sus estados de cuenta y estar atento a cualquier actividad sospechosa. También es importante ser cuidadoso con quién comparte su información financiera y nunca aceptar ofertas o solicitudes de transacciones financieras desconocidas.