Revisar tus estados de cuenta regularmente y anotar todos los gastos te ayudará a evitar los gastos hormiga y mejorar tus finanzas personales.
Edgar Molina afirma que la regla del 50/30/20 es la forma más adecuada de distribuir los ingresos.
Te contamos más sobre el tema a continuación.
Edgar Molina, contador público especialista en Control Gerencial Corporativo, dice que la regla 50/30/20 es una manera eficaz de administrar las finanzas personales.
Esta regla le ayudará a hacer un buen uso de su dinero al mantener un equilibrio entre los gastos, el ahorro y la deuda.
Agrega que:
El concepto de los gastos hormiga también puede ayudarle a controlar sus finanzas. Estos son gastos pequeños que se pueden acumular rápidamente sin darse cuenta.
Molina asegura también que, utilizar la regla 50/30/20 junto con el control de los gastos hormiga te ayudará a alcanzar tus metas financieras.
Molina afirma que los gastos hormiga son aquellos valores de menor cuantía que en conjunto afectan tu flujo de caja y por consiguiente tu capacidad adquisitiva y de cumplimiento de obligaciones.
Los gastos hormiga pueden ser, por ejemplo, las membresías, las compras en la calle (café, dulces, cigarrillos, etc.), suscripciones y domicilios que en conjunto pueden incrementar tus gastos eventuales.
Molina recomienda que para evitar los gastos hormiga cada persona debe seguir las siguientes recomendaciones:
De acuerdo con Molina, la manera más adecuada para distribuir los ingresos de una persona es seguir la regla del 50/30/20.
Básicamente, esta regla significa distribuir el total de los ingresos de una persona en un 50 %, 30 % y un 20 %.
El contador público menciona que el 50 % de los ingresos de una persona deben ir dirigidos a los gastos esenciales.
Los gastos esenciales son tales como alimentación, costos de hogar, servicios públicos y pagos mínimos de deudas.
Mientras que el 30 % de los ingresos de una persona deben ir dirigidos a los gastos extras o no necesarios.
Los gastos extras o no necesarios son tales como el internet, el gimnasio, las suscripciones, actividades de entretenimiento.
Finalmente, el 20 % de los ingresos de una persona deben ir dirigidos al ahorro y la inversión.
Los fondos de emergencia, los fondos de retiro, abonos a capital de las deudas e inversiones son ejemplo de la distribución del dinero en este 20 %. De igual forma, el dinero sobrante de la distribución para gastos esenciales y gastos extras debe ser utilizado para el ahorro o la inversión.
Material relacionado: