Gobierno entrega recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades laborales


2 mayo, 2022

EL pasado 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para la prevención de enfermedades y accidentes laborales.

El ministerio de Trabajo invita a los empleadores de todo el país a reportar los estándares mínimos de seguridad y salud como aporte para prevenir y evitar accidentes y enfermedades laborales.

Jorge Fernández, coordinador del Grupo de Promoción y Prevención de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo indicó que “El reporte de los estándares mínimos garantiza la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los empleados, las condiciones, el medio ambiente laboral y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo”.

De igual manera, el reporte de los estándares mínimos, según la resolución 0312 de 2019, es obligatorio para todos los empleadores y se armonizan a cada tipo de empresa o entidad, conforme al número de trabajadores, actividad económica, clase de riesgo, oficios o labor que desarrollen.

Cabe recordar que, la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como ventajas la mejora del ambiente laboral y el bienestar, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo y el aumento de la productividad.

Así como también, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la aplicación de los estándares mínimos dependen del número de trabajadores y clase de riesgos que tenga la empresa. Para esto, los principios deben estar enfocados al ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar). Los estándares mínimos se deben reportar en la página web del Fondo de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Dian asiste y controla a influenciadores para que cumplan con sus obligaciones fiscales

Finalmente, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Riesgos Laborales, realiza un evento con conferencistas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile y México, con el fin de dar una mirada a las acciones implementadas en materia de seguridad y salud en el trabajo para la reactivación económica. La transmisión de este encuentro internacional puede verse en el siguiente enlace

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 mayo, 2022
    (hace 3 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace