IBC para trabajadores que ganan más de un salario mínimo mensual legal vigente 


Responde conferencista: Angie Marcela Vargas

¿Si un empleado gana más de un salario mínimo mensual legal vigente se puede afiliar con el valor del salario mínimo? 

Pregunta resuelta 02 de septiembre de 2022.

El ingreso base de cotización –IBC– es el monto del salario del trabajador dependiente, o ingresos del trabajador independiente, con el cual se determina el valor de los aportes al sistema de seguridad social: salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.

En este video, la Dra. Angie Marcela Vargas explica que eventualmente, algunos empleadores buscan disminuir sus costos como consecuencia del desconocimiento de algunos derechos laborales por parte de los trabajadores. Añade que los aportes a seguridad social de los trabajadores dependientes se tienen que realizar sobre el salario, según lo establece la Ley 100 de 1993.

De acuerdo con el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, el salario es todo pago que reciba el trabajador en dinero o en especie como retribución directa del servicio, sin importar si el pago dado al trabajador es retributivo del servicio y teniendo en cuenta que de dicho salario se deben hacer los aportes a seguridad social.

De no cumplirse lo establecido en la norma, la UGPP tiene la facultad de fiscalizar a las empresas y trabajadores independientes e imponer sanciones si encuentra dichas inconsistencias relacionadas con el pago de aportes a seguridad social y parafiscales o detectar desvíos o engaños por partes del empleador sobre el salario de los trabajadores, dado que el objetivo principal de esta vigilancia y control por parte de la UGPP es reducir la evasión de esta obligación y contribuir al desarrollo del país.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito