Impacto del impuesto diferido en el estado de resultados por diferencia temporaria  


¿Cuál es el impacto del impuesto diferido en el estado de resultados?, Por ejemplo, si la utilidad contable es de $100.000 y se tiene un activo por impuesto diferido de $20.000. ¿Se debería afectar el resultado de este periodo conociendo que esta diferencia temporaria deducible se va a revertir en los próximos cinco años?, ¿O debería afectarse el patrimonio?

El impuesto diferido afecta tanto al estado de resultados como al patrimonio, y su correcta distribución es crucial para calcular la tasa efectiva de tributación.

Aspectos destacados

  • La distribución del impuesto diferido entre el estado de resultados y el patrimonio es necesaria para cuadrar la tasa efectiva de tributación.
  • El impuesto diferido se calcula en base a las diferencias temporarias entre la contabilidad y la fiscalidad.
  • Es importante identificar qué parte de las diferencias temporarias afectó el resultado del periodo para su correcta distribución.
  • La normativa contable (NIIF) establece claramente que una parte del impuesto diferido debe afectar el estado de resultados y la otra parte el patrimonio.
  • Calcular el impuesto diferido de manera correcta es esencial para el cierre contable y fiscal, especialmente en el cálculo de la tasa efectiva de tributación.

Ejemplo

Juan Fernando Mejía, experto consultor en estándares Internacionales e impuestos, explica este tema en el consultorio contable “Casos prácticos en la determinación del impuesto diferido″. Accede ahora en nuestro canal youtube.com/@actualicesevideo

Accede al consultorio completo en Casos prácticos en la determinación del impuesto diferido.

Todo lo relacionado sobre impuesto diferido lo encuentras en el análisis 360:

👉 En Actualícese Video puedes encontrar conferencias, charlas, tips y cápsulas de información para aprender y actualizarte diariamente.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,