Mantente al día de nuestras transmisiones revisando siempre las próximas fechas y horarios en que estaremos al aire.
Déjanos tu correo electrónico y te notificaremos nuestros próximos eventos.
Nuevos recursos
FORMATOS - 11 abril, 2025
FORMATOS - 11 abril, 2025
FORMATOS - 10 abril, 2025
FORMATOS - 10 abril, 2025
ACTUALIDAD - 9 abril, 2025
ACTUALIDAD - 9 abril, 2025
ACTUALIDAD - 9 abril, 2025
ACTUALIDAD - 9 abril, 2025
Cartillas Prácticas - 9 abril, 2025
FORMATOS - 9 abril, 2025
FORMATOS - 9 abril, 2025
FORMATOS - 9 abril, 2025
Guía Multiformato - 11 abril, 2025
Capacitación - 19 marzo, 2025
Guía Actualícese - 1 abril, 2025
Capacitación - 4 abril, 2025
En su Sentencia C-095 de 2025 la Corte declaró inexequible la frase “para consumo propio” del artículo 51 de la Ley 2277 de 2022, e indicó que el importador de bienes terminados que llegan a Colombia empacados en plásticos de un solo uso debe pagar el impuesto.
Sigue leyendo y conoce todos los detalles.
El pasado 20 de marzo de 2025 la Corte Constitucional expidió su Sentencia C-095, por medio de la cual se declaró inexequible una frase contenida dentro del artículo 51 de la Ley 2277 de diciembre de 2022, que regula desde dicha fecha el “hecho generador” del impuesto anual a los plásticos de un solo uso.
En efecto, sucede que en el texto del segundo inciso del artículo 51 de la Ley 2277 de 2022 se había dispuesto lo siguiente (el subrayado es nuestro):
El hecho generador del impuesto es la venta, el retiro para consumo propio o la importación para consumo propio, de los productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.
(Los resaltados son nuestros).
Al respecto, en la Sentencia C-095 de marzo 20 de 2025 la Corte expresó lo siguiente (el subrayado es nuestro):
La Corte resaltó que el inciso 2 del artículo 51 de la Ley 2277 de 2022 dispone de forma expresa que las importaciones de productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar solo están gravados si constituyen una operación para “consumo propio”. La expresión “consumo propio”, señaló la Corte, implicaba la no inclusión o exclusión del gravamen respecto de las operaciones de importación de bienes terminados, esto es, bienes (vgr. jabón líquido) que ingresan al país envasados, empacados o embalados en productos plásticos de un solo uso, con fines de comercialización.
La Corte concluyó que la no inclusión de las operaciones de importación de los productos plásticos de un solo que ingresaban al país como envases, embalajes o empaques de otros bienes era inconstitucional y carecía de justificación. Esto, por dos razones principales. Primero, establecía un trato diferente entre iguales dado que excluía del gravamen a los importadores de “bienes terminados”, pese a que estos sujetos, al igual que los productores nacionales de bienes “terminados”, ingresan productos plásticos de un solo uso al mercado nacional y, por lo tanto, también generan la externalidad negativa que la norma busca corregir. Segundo, otorgaba una ventaja competitiva injustificada a los importadores de bienes terminados respecto de los productores nacionales de los mismos bienes. Esta ventaja competitiva consistía en que los primeros no tenían que pagar el impuesto, mientras que los segundos eran sujetos jurídicos del impuesto o responsables económicos. En este sentido, la Corte concluyó que la expresión “para consumo propio” implicaba que el impuesto demandado era una norma tributaria infra-inclusiva, que desconocía los principios constitucionales de igualdad y equidad tributaria, así como la libre competencia.
En vista de lo anterior, la Corte declaró inexequible el texto que antes subrayamos de forma que ahora la norma terminará diciendo lo siguiente:
El hecho generador del impuesto es la venta, el retiro para consumo propio o la importación para consumo propio, de los productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.
Al respecto, en el texto de la sentencia se mencionó lo siguiente:
La Corte aclaró que, conforme a la base gravable del impuesto definida por el legislador (inciso 5 del artículo 51 de la Ley 2277 de 20222), así como a la regla de decisión fijada en la Sentencia C-506 de 2023, en los casos de importación de “bienes terminados”, lo que grava el tributo no es el bien contenido en el envase, embalaje o empaque, sino el producto plástico de un solo uso utilizado para envasar, embalar o empacar dicho bien. La Sala Plena resaltó que, para garantizar el principio de eficiencia tributaria, la Dian debía establecer con claridad la forma en la que el impuesto se liquidaría en este supuesto de imposición.
En relación con la Sentencia C-506 de noviembre de 2023, debe recordarse que fue con esa sentencia con la cual se declararon inexequibles algunas frases de otro artículo que regula el impuesto a los plásticos de un solo uso. En efecto, fue mediante esa sentencia que la Corte declaró inexequibles varias frases del artículo 50 de la Ley 2277 de 2022, pues daban a entender que los productores o importadores de cualquier producto que estuviera “contenido” dentro de un envase o embalaje plástico sería responsable de generar el nuevo impuesto. Sin embargo, la norma en realidad solo quería gravar a los productores o importadores de los productos plásticos que se utilicen para simplemente envasar o empacar.
Por tanto, en relación con la nueva Sentencia C-095 de marzo de 2025, se debe entender lo siguiente en relación con las importaciones de productos plásticos de un solo uso: