Indemnización por daños económicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2015

La violación a las normas de la libre competencia ocasiona la obligación de reparar los daños causados, pues estas normas buscan proteger a quienes hayan sufrido perjuicios a raíz de las prácticas restrictivas de la competencia.

En materia de protección es la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, el órgano administrativo encargado de la protección de los actores en un mercado, y de verificar la correcta aplicación del derecho de la competencia; de acuerdo con esto es la SIC el ente encargado de investigar las acciones de los actores, y determinar si alguno ha cometido prácticas restrictivas de la competencia, y declarar la violación de las normas de competencia. No obstante, la SIC no es el ente competente para determinar la presencia de perjuicios o de condenar, a quien los causó, al pago de una indemnización o a resarcir su conducta.

Ente competente para determinar los perjuicios

Cuando se tratase de conductas que menoscaben y perjudiquen a los actores de la actividad comercial, será la acción jurisdiccional civil, el ente competente para atender esta violación normativa.

Recuerde que las conductas restrictivas de la competencia afectan intereses privados; por tanto, se trata de un caso de responsabilidad civil; como se dijo anteriormente, será el juez quien decide el grado de afectación de la conducta, ordena el pago de una indemnización y determina la misma.

¿Quién puede solicitar el pago de la indemnización?

Podrá iniciar esta acción, quien fuese afectado por la práctica restrictiva de competencia, contra quien la ejecutó, toleró, colaboró o facilitó.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…