Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Liquidación de prestaciones sociales en contrato a término fijo con salario variable


Responde conferencista: Angie Marcela Vargas.

¿Cómo se deben liquidar las prestaciones sociales cuando un trabajador con contrato a término fijo tiene 6 meses de salario fijo y 6 meses de salario variable?

Pregunta resuelta 16 de septiembre de 2022

La Dra. Angie Marcela Vargas explica que las prestaciones sociales son una obligación que tienen todos los empleadores con sus trabajadores que tienen contrato de trabajo. Además, expresa que estas son una obligación económica en donde el empleador debe dar un dinero a los trabajadores por algunas situaciones específicas. Estas prestaciones sociales solo se dan en contratos de trabajo, por lo que otro tipo de contratos no dan el derecho para el pago de las prestaciones sociales.

Las prestaciones sociales se pagan por todos los días en que la persona trabaje o tenga contrato de trabajo sin importar el tiempo laborado. Estas se liquidan sin importar la jornada laboral, pues lo que se tiene en cuenta para su liquidación son los días laborados; es decir, por cada día que el trabajador tenga un contrato de trabajo se tiene derecho al pago de las prestaciones sociales.

En relación con la pregunta planteada, la conferencista expresa que en los contratos de trabajo a término fijo se pacta una fecha de inicio y una fecha de finalización del contrato. Cuando dentro de estos tipos de contratos el trabajador devengue un salario fijo y un salario variable, las prestaciones sociales se deben pagar de acuerdo con el promedio del valor devengado por el trabajador.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,