Mecanismos de lucha contra la evasión establecidos en la Ley de Inversión Social 2155 de 2021


Mecanismos de lucha contra la evasión establecidos en la Ley de Inversión Social 2155 de 2021

Como medida para luchar contra la evasión fiscal, el Gobierno nacional incorporó al sistema tributario, mediante la Ley de Inversión Social, ciertos mecanismos que contribuyan a este propósito.

Entre ellos, aclaraciones sobre la inscripción en el RUT, modificaciones al sistema de facturación, entre otros.

mecanismos de lucha contra la evasión de la Ley de inversión social

A través de la Ley 2155 de 2021, el Gobierno nacional incorporó al sistema tributario ciertas medidas para luchar contra la evasión fiscal y afianzar las finanzas públicas. En este orden de ideas, se efectuaron aclaraciones y modificaciones a ciertos artículos del Estatuto Tributario –ET– que rigen esta materia, tales como:

Inscripción en el RUT con la Ley de Inversión Social

Mediante el artículo 12 de la Ley 2155 de 2021 se modificó el parágrafo 2 del artículo 555-2 del ET para establecer que la inscripción en el RUT deberá cumplirse antes de iniciar la actividad económica. Esta inscripción debe realizarse ante las oficinas competentes de la Dian, de las cámaras de comercio o de las demás entidades facultadas para tal efecto.

Adicionalmente, en el nuevo texto del inciso cuarto del parágrafo 2 del artículo 555-2 del ET se establece que la Dian podrá inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural que, de acuerdo con la información que disponga, sea sujeto de obligaciones administradas por dicha entidad.

Facturación electrónica y documento equivalente

Mediante el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021 se modificó la totalidad del artículo 616-1 del ET, el cual regula la facturación electrónica y documentos equivalentes, con el fin de aludir al nuevo sistema de facturación.

Con dicha modificación se introdujeron por lo menos siete importantes novedades, las cuales, según el parágrafo transitorio final de la nueva versión del referido artículo, solo empezarán a aplicarse después de que la Dian expida una nueva reglamentación:

  1. Sanción del artículo 651 del ET para facturadores electrónicos.
  2. Se eleva a fuerza de ley el hecho de que los facturadores electrónicos solo están autorizados a usar facturación en papel cuando presenten contingencias.
  3. Los contribuyentes obligados a facturar, y que tengan sus propias plataformas para ofrecer sus bienes o servicios, tendrán que incluir la opción para que el comprador pueda obtener allí mismo su factura electrónica.
  4. En las ventas a crédito se hará necesario que el adquirente confirme el recibido de la factura electrónica mediante mensaje electrónico remitido al emisor.
  5. La nueva versión del inciso 11 del artículo 616-1 del ET estableció que los costos y gastos solo son aceptados fiscalmente si están soportados en factura electrónica o documento equivalente.
  6. El tiquete POS no servirá como soporte de costos y gastos; por tanto, los compradores que deseen deducir el costo o gasto tendrán que solicitar la factura electrónica.
  7. Para hacer cesión de facturas electrónicas (operaciones de factoring), es necesario que obligatoriamente todos los que participen en dicha operación primero figuren inscritos en la plataforma Radian.
TAMBIÉN LEE:   Concepto 917 del 15-07-2022 

Determinación oficial del impuesto de renta con la Ley de Inversión Social

Con el artículo 14 de la Ley 2155 de 2021 se adicionó al ET el nuevo artículo 616-5, con el cual se establece que la Dian, utilizando la información de la plataforma de facturación electrónica, podrá generar una determinación oficial del impuesto de renta a los contribuyentes que estando obligados a declarar no lo hagan oportunamente (al respecto, recuérdese que los artículos 715 y siguientes del ET establecen que la Dian tiene cinco –5– años, contados desde el vencimiento del plazo para declarar, para exigir la presentación de una declaración que no se le haya presentado).

La Dian podrá emitirles a dichas personas una declaración oficial solo del impuesto de renta (no aplica para los otros tipos de declaraciones) y en tal declaración definir todos sus elementos (patrimonio, ingresos, gastos, impuesto, anticipo, etc.) gracias a la información obtenida de terceros, el sistema de factura electrónica de conformidad con lo previsto en el artículo 616-1 del ET y demás mecanismos contemplados en el Estatuto Tributario.

Para conocer más detalles relacionados con los mecanismos de lucha contra la evasión y demás novedades de la Ley 2155 de 2021, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Reforma tributaria: Ley de Inversión Social 2155 de 2021.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito