«Mujeres enfrentan mayores dificultades y barreras, frente a los hombres, al buscar mejores salarios»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 marzo, 2019

«Mujeres enfrentan mayores dificultades y barreras, frente a los hombres, al buscar mejores salarios»

Silvana Vergel, directora de Hays Executive Colombia, afirma en entrevista con Actualícese que existe un avance significativo en cuanto a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral nacional. Además, que ellas generan ingresos propios, lo que promueve su autonomía y rol clave en la economía.

Silvana Vergel, directora de Hays Executive para Colombia y México, dice que para continuar con el progreso hacia escenarios laborales más incluyentes es necesario que las empresas creen y estimulen iniciativas de diversidad e inclusión para las mujeres. El 57,1 % de ellas, según una encuesta de Hays, aseguran que existen barreras para su crecimiento profesional.

¿Hoy hay más participación de la mujer en el mercado laboral? ¿Se encuentran buena cantidad de ofertas para ellas?

En Hays sabemos que cuando se priorizan las políticas y prácticas de diversidad e inclusión, todo el mundo se beneficia. Las empresas que son proactivas identificando candidatos diversos, y que se aseguran de que sus procesos de selección sean inclusivos, tienen más oportunidad de atraer talento especializado.

“En el mercado laboral del país, los hombres siguen teniendo una participación mayor, con un 58 %, comparado con el 42 % que tienen las mujeres”

La mujer colombiana ha empezado a ocupar cada vez con más frecuencia cargos ejecutivos, gerenciales y de liderazgo. No obstante, en el mundo empresarial siguen existiendo disparidades, tal como lo demuestra el Reporte de Equidad de Género de Hays para Colombia. En el mercado laboral del país, los hombres siguen teniendo una participación mayor, con un 58 %, comparado con el 42 % que tienen las mujeres. A esto se suma la percepción de más del 50 % de los profesionales que sienten que las mujeres todavía enfrentan barreras para avanzar en su carrera.

Hemos evidenciado un avance significativo en cuanto a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. La antigua concepción que dictaba que la mujer debe permanecer en casa o que no tiene la capacidad para liderar, quedó en el pasado. Las mujeres no tienen miedo de ser ambiciosas, buscar la más alta posición en su empresa y luchar por lograr sus metas y objetivos laborales y personales.

¿En qué áreas se ven mayores ofertas laborales para las mujeres?

Gracias a las transformaciones que el escenario laboral ha tenido en los últimos años, no existen áreas a las que una mujer no pueda tener acceso. La formación, la experiencia y el conocimiento especializado son las herramientas que las han llevado a ser parte activa del mercado laboral, donde con mayor frecuencia vemos a mujeres en campos que tradicionalmente se asociaban solo con hombres. Lo vemos igual en los diferentes niveles de las empresas, y en los mismos gobiernos.

Colombia tiene por primera vez una mujer en el cargo de vicepresidente, y el 50 % de los 14 ministerios del país quedaron bajo el mando de una mujer, lo cual es un gran avance y envía un mensaje en cuanto al tema de la equidad de género. En América Latina, países como Argentina, Chile y Brasil, entre otros, han tenido en sus gobiernos la participación de mujeres. Esto también es una muestra de cómo han cambiado las perspectivas y oportunidades en el continente, y el papel que ha ganado la mujer con el paso del tiempo.

¿Existe todavía una amplia brecha de género y salarial en el país?

Según cifras del Dane, la proporción de mujeres sin ingresos propios ha disminuido de manera notable en la última década, pasando del 41 % al 27 %, con una consecuente reducción de 10 puntos porcentuales en la brecha entre hombres y mujeres, pasando de 27 en 2008 a 17 en 2017. El aumento de la participación laboral y los emprendimientos femeninos, así como de su participación en los procesos productivos, ha contribuido a la generación de ingresos propios, promoviendo su autonomía y su rol clave en la economía.

En materia salarial, el Reporte de Equidad de Género de Hays para Colombia muestra cómo el porcentaje de mujeres que creen que la remuneración es igual en cargos similares es del 55 %, mientras en hombres es del 84 %. Aunque la mayoría de los encuestados indicó que la remuneración es igual entre géneros, el 43,81 % cree que las mujeres enfrentan mayores barreras al buscar mejores salarios. Por otra parte, el 13,3 % indica que las dificultades y obstáculos para que las mujeres logren alcanzar un salario igual al de sus compañeros hombres a menudo abundan.

Adicionalmente, en términos de crecimiento profesional, existen otras limitantes como por ejemplo la falta de oportunidades dentro de las empresas, los mismos obstáculos del mercado, o temas como la familia y el hogar, responsabilidades tradicionalmente asociadas a la mujer.

¿Se ve una amplia participación de las mujeres en las áreas gerenciales de las empresas?

Para poder continuar con el progreso hacia escenarios laborales más incluyentes es necesario que las empresas creen y estimulen iniciativas de diversidad e inclusión. Las desigualdades no suelen ser evidentes para todos los miembros de una organización. Estudios realizados por Hays muestran como un 57,1 % de las mujeres aseguran que existen algunas barreras para su crecimiento profesional, mientras que un 40,5 % de los hombres se decantaron por esa misma respuesta. 5,6 % de las mujeres indicaron que no existen barreras, una cifra muy baja si la comparamos con un 28,6 % de hombres que indican que no las hay.

Los hombres dominan las posiciones senior de liderazgo en Colombia. Según la encuesta de Hays, el 77,15 % de los profesionales más senior de las organizaciones son hombres, una tendencia tanto en Colombia como en los principales países del mundo. En el país, hay más jefes hombres que mujeres; de cada diez jefes consultados en la Encuesta de Diversidad e Inclusión de Hays, seis son hombres, mientras que cuatro son mujeres.

Sin embargo, hemos notado un avance significativo en cuanto a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral colombiano. Cada vez más, ellas son más ambiciosas, y quieren buscar posiciones elevadas en sus empresas. Lo que hace falta para poder continuar con este progreso en los escenarios laborales y hacerlos más incluyentes, es que las empresas creen y estimulen, como parte de sus estrategias, iniciativas de diversidad e inclusión. Desde Hays recomendamos a las organizaciones, primero, generar espacios de trabajo equitativos; segundo, velar por el cumplimiento de programas de inclusión y diversidad, y tercero, incorporar la flexibilidad como un beneficio principal para sus colaboradores.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses