¿Qué cantidad de sueldo se destina para pagar impuestos? Esto dice informe de la OCDE sobre Colombia


¿Qué cantidad de sueldo se destina para pagar impuestos? Esto dice informe de la OCDE sobre Colombia

El porcentaje del sueldo de un trabajador promedio que se destina a pagar impuestos aumentó en 2021 en 24 de los 38 países de la OCDE.

Lo anterior se presentó por la combinación del fin de los estímulos creados en medio de la pandemia y un aumento de las remuneraciones del trabajo.

La publicación Impuestos sobre los salarios 2022, elaborada por la OCDE, muestra que el incremento de la renta de los hogares en 2021 y la reversión de políticas fiscales adoptadas frente al COVID-19 impulsó el aumento de los impuestos efectivos sobre los salarios en los países pertenecientes a esta organización.

Lo anterior supone un cambio de tendencia a partir de 2020, «cuando la pandemia provocó una reducción significativa de la cuña fiscal, definida como los impuestos totales sobre el trabajo pagados tanto por los empleados como por los empleadores, menos las prestaciones familiares, como porcentaje del coste laboral para el empleador».

El informe señala un aumento de la cuña fiscal en la mayoría de los países de la OCDE en 2021, debido a que muchos países retiraron o redujeron las medidas establecidas para brindar apoyo a los hogares durante la pandemia.

“la cuña fiscal media de la OCDE disminuyó ligeramente, ya que se observaron descensos relativamente importantes de esta en un pequeño número de países”

A pesar de este aumento, la cuña fiscal media de la OCDE disminuyó ligeramente, ya que se observaron descensos relativamente importantes de esta en un pequeño número de países en los que se establecieron nuevas medidas de apoyo para hacer frente al COVID-19 en 2021. Indica el informe:

En la mayoría de los países, el aumento de la cuña fiscal en 2021 ha compensado con creces el pronunciado descenso registrado en 2020 para varios tipos de hogares, y se ha observado un repunte de la cuña fiscal a niveles más elevados que en 2019 antes de la pandemia.

En el caso de las parejas con dos hijos y un único padre con ingresos que cobra el 100 % del salario medio, así como de los hogares formados por dos hijos y un solo progenitor que cobra el 67 % del salario medio, la cuña fiscal fue más elevada en 2021 que en 2019 en 21 países.

Entre 2019 y 2021 la cuña fiscal media de las parejas con dos hijos y un único preceptor de ingresos que cobraba el 100 % del salario medio disminuyó 1,2 puntos porcentuales, mientras que la de los hogares formados por dos hijos y un solo progenitor que cobraba el 67 % del salario medio disminuyó un punto porcentual.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: ¿Cómo afecta la ponencia de la reforma tributaria a las personas naturales?

Ambos descensos fueron mayores que el observado con respecto a los trabajadores solteros sin hijos, para los que la cuña fiscal descendió 0,3 puntos porcentuales hasta el 34,6 %.

Entre 2020 y 2021 la cuña fiscal para los trabajadores solteros aumentó en 24 de los 38 países de la OCDE, disminuyó en 12 y se mantuvo igual en dos.

El aumento superó un punto porcentual en Israel, Estados Unidos y Finlandia, mientras que el descenso superó un punto porcentual en Australia, Letonia, Grecia y la República Checa.

En casi todos los países en los que la cuña fiscal fue más elevada para este tipo de hogares el ascenso se debió al aumento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, ya que la subida de los salarios medios interactuó con la progresividad de los sistemas fiscales.

Entre 2020 y 2021 la cuña fiscal para los hogares formados por dos hijos y un único receptor de ingresos que cobraba el salario medio aumentó en 27 países, disminuyó en 10 y se mantuvo sin cambios en uno.

El informe describe cómo se calculan estos impuestos y examina el impacto en la renta de los hogares, permitiendo comparaciones entre países sobre los costos laborales y la situación general en cuanto a impuestos y prestaciones respecto a ocho tipos de hogares, según su nivel de renta y composición (personas solteras, familias monoparentales, hogares con uno o dos perceptores de ingresos, con o sin hijos).

¿En Colombia cuánto destinan las personas de su sueldo para pagar impuestos?

El trabajador promedio que se toma como referente para el informe, que es un empleado soltero con un salario medio, para el caso de Colombia, es el único de la organización que no tiene que pagar nada de impuesto sobre la renta.

Además, las cotizaciones de prestaciones sociales como pensión, salud y cesantías en caso de desempleo se consideran en el país como pagos no fiscales y por lo tanto no se contabilizan. Esto explica Jens Arnold, economista jefe de la OCDE para Colombia, en el diario La República:

Un trabajador colombiano con un salario promedio no paga el impuesto a la renta, ya que solo personas con ingresos mucho más altos lo hacen. Después están las contribuciones sociales obligatorias para los formales. Pero la suma de impuestos y cargas obligatorias sobre la renta es más baja.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito