La Dian indica que la evasión tributaria en el impuesto de renta de personas naturales para 2019 fue del 23,2 %, mientras que para las personas jurídicas fue del 31,6 %.
Para enfrentar la evasión, se debe avanzar en la implementación del plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la Dian.
En el capítulo «Sistema tributario» del Informe nacional de competitividad 2021-2021, el Consejo Privado de Competitividad –CPC– afirma que la evasión tributaria es uno de los mayores obstáculos para el fortalecimiento de las finanzas públicas y el desarrollo económico de los países de América Latina.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal–, el recaudo tributario de los países de la región es significativamente inferior a lo que podría obtenerse si los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones tributarias según lo establecido en los marcos legales respectivos.
En el caso de Colombia, los cálculos de la Dian indican que la evasión tributaria en el impuesto de renta de las personas naturales para 2019 fue del 23,2 %, mientras que para las personas jurídicas fue del 31,6 %. Por su parte, la Cepal estima que la tasa de evasión del IVA en Colombia es del 23,6 %.
La Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria indicó que los elevados niveles de evasión en Colombia distorsionan la asignación de recursos en la economía a favor de los individuos y empresas que evaden sus obligaciones fiscales, los cuales se encuentran operando generalmente en la informalidad, y esto acarrea inequidades horizontales y verticales.
Para enfrentar la evasión tributaria en el país, el CPC recomienda avanzar en la implementación del plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la Dian:
Un requisito fundamental para reducir la evasión y la elusión en el país es contar con una administración tributaria eficiente. Esto, además, reduciría costos de transacción que tanto empresas como personas deben asumir para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Por ello, la Dian se encuentra adelantando dicho plan de modernización, ordenado en la Ley 1819 de 2016 y por el PND 2018-2022, a través de la creación del patrimonio autónomo Fondo Dian para Colombia, el cual cuenta con recursos de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por USD 250 millones y una contrapartida de cerca de 100.000 millones de pesos de vigencias futuras.
Este proceso de modernización se reglamentó con los Decretos 1742, 1743 y 1744 de diciembre de 2020, que modifican la estructura de la Dian, la clasificación de empleos de la entidad y la planta de personal.
Este plan de modernización tiene tres componentes:
Estimaciones indican que el plan de modernización de la Dian incrementará los ingresos tributarios como porcentaje del PIB de 13,8 en 2018 a 14,2 % durante el primer año de implementación, y al cabo de cinco años, cuando se complete, a 14,7 %. Afirma el CPC:
Por lo anterior, se recomienda agilizar el proceso de implementación del plan de modernización de la DIAN, de manera que sea posible materializar los potenciales beneficios que puede tener sobre el recaudo contar con una administración tributaria moderna y eficiente.