Los últimos meses el sector de las zonas francas ha dialogado con el Gobierno, pero el texto de la reforma tributaria radicado no refleja su sentir.
Se propone que el beneficio del 20 % sobre el impuesto de renta en zonas francas se mantenga, pero sujeto a cumplir un plan de internacionalización.
Las zonas francas están muy preocupadas por culpa del articulado de la ponencia de la reforma tributaria, a través de la cual se pretende imponer cuotas exportadoras que están por fuera de las posibilidades reales de la industria colombiana en el corto plazo y muy por encima de los parámetros y estándares de la economía mundial.
Desde este sector económico comparten la visión del Gobierno nacional de internacionalización como canal para el desarrollo económico y social del país, pero, como lo dice Diego Vargas, gerente general de Zona Franca Bogotá, están solicitando modificar lo relacionado con la imposición de umbrales para ventas nacionales y la extinción del régimen aduanero de las zonas francas «por no alcanzar las metas exorbitantes planteadas que son contraproducentes para alcanzar dicho objetivo».
Vargas afirma que se debe garantizar la seguridad jurídica de los actuales inversionistas que han cumplido con los compromisos que les exigió el país al momento de ingresar al instrumento:
Hay que garantizar la continuidad de las zonas francas con infraestructura social que por su naturaleza no tienen vocación exportadora directa y que necesitan del instrumento para ser viables, tales como las zonas francas de la salud, los puertos, las termoeléctricas, las refinerías, los data center y los usuarios de logística.
De igual forma, eliminar los umbrales, extender la transitoriedad y aplicar criterios de progresividad con períodos mucho más amplios y razonables, según la exigencia que ahora se plantea de conquistar una mayor participación de mercados internacionales:
La continuidad de las zonas francas como instrumento de competitividad es crucial para la región, ya que equipara su posición frente a otras economías de América y el Caribe, donde existen más de 700 zonas francas.
Desde el Ministerio de Hacienda se propone que el beneficio tributario del 20 % sobre el impuesto de renta en las zonas francas, a diferencia del 35 % del resto de personas jurídicas, se mantenga, pero está sujeto a que estas cumplan con un plan de internacionalización.
Para conservar este 20 % deberán cumplir con topes máximos de ventas al territorio aduanero nacional que no podrán superar el 40 % para 2024, para luego reducirse al 30 % en 2025 y 20 % en 2026.
Lo anterior quiere decir que dentro de cuatro años las empresas en zonas francas deberían exportar el 80 % de su producción.
Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, manifestó que lo planteado en el proyecto de reforma tributaria ataca la continuidad de las empresas que hacen parte del régimen franco:
Se está partiendo del supuesto de que exportar es un proceso que se da de la noche a la mañana, desconociendo que para conquistar mercados internacionales se debe partir de un proceso que puede durar, como mínimo, tres años.
Las zonas francas son el mejor vehículo para la industrialización del país. La RT genera incertidumbre jurídica y desincentiva empleo e inversión en ZF. Hacemos un respetuoso llamado a @MinHacienda @SenadoGovCo @CamaraColombia para fortalecer más que nunca esta vital herramienta. pic.twitter.com/EBeSi1PSxd
— FITAC (@FITACNAL) October 4, 2022
Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex Colombia, también manifestó su inconformismo con el articulado:
Se había pensado en hablar con el Gobierno sobre unos programas de internacionalización de los usuarios de las zonas francas, y de estas en conjunto, para que exporten y tengan una mayor vinculación con la economía internacional, pero el texto dice otra cosa.
#ReformaTributaria | @javierDiazMo, presidente ejecutivo de Analdex se pronuncia sobre la ponencia del proyecto de la reforma tributaria y su impacto en las #ZonasFrancas pic.twitter.com/3nrwVomx6c
— Analdex Colombia (@AnaldexColombia) October 5, 2022