Régimen simple de tributación: aspectos a considerar para la declaración anual consolidada AG 2021


Entre el 7 y el 22 de abril de 2022, los contribuyentes del régimen simple de tributación deberán presentar la declaración anual consolidada correspondiente al año gravable 2021.

Para cumplir con esta obligación deberán tenerse en cuenta varios aspectos importantes que destacamos a continuación.

El régimen simple de tributación fue creado como un instrumento de formalización y reactivación económica, así como para incentivar la generación de empleo, simplificar y facilitar la elaboración y presentación de las declaraciones de las distintas obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes, además de reducir significativamente el valor a pagar por concepto de impuestos.

Ahora bien, entre el 7 y el 22 de abril de 2022 los contribuyentes que hayan pertenecido durante el año gravable 2021 al régimen simple deberán presentar la declaración anual consolidada, a la cual hace referencia el artículo 910 del Estatuto Tributario –ET–, correspondiente al período fiscal en mención.

La declaración anual consolidada deberá transmitirse y presentarse con pago mediante los sistemas electrónicos de la Dian, y deberá incluir los ingresos del año gravable reportados mediante los recibos electrónicos del SIMPLE. En caso de que los valores pagados bimestralmente sean superiores al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación, se reconocerá un saldo a favor compensable de forma automática con los recibos electrónicos del SIMPLE de los meses siguientes o con las declaraciones consolidadas anuales siguientes.

Ahora bien, para el cumplimiento de esta obligación deberán tenerse en cuenta ciertos aspectos importantes, los cuales destacamos a continuación:

Contenido de la declaración anual del régimen simple de tributación

De acuerdo con el artículo 1.5.8.3.14 del Decreto 1625 de 2016, sustituido por el Decreto 1091 de 2020, la declaración anual consolidada del régimen simple de tributación deberá presentarse en el formulario 260 debidamente diligenciado y contener al menos:

  • La información necesaria para la identificación y ubicación del contribuyente.
  • Los ingresos y factores que determinan las bases gravables del SIMPLE, del INC de expendio de comidas y bebidas, y del impuesto de ganancia ocasional durante el año gravable 2021.
  • La liquidación privada del SIMPLE, del INC de comidas y bebidas, y del impuesto de ganancia ocasional, incluido el valor de los anticipos y sanciones según sea el caso.
  • La firma del obligado a cumplir el deber formal de declarar.
  • La firma del revisor fiscal cuando el contribuyente tenga la obligación de tenerlo.
  • La información de los municipios y distritos a los que corresponde el ingreso declarado y el impuesto liquidado, en los que se desarrollan las actividades económicas gravadas con el impuesto de industria y comercio consolidado.
  • La información que requiera la Dian para fines de investigación y control en ejercicio de sus facultades de fiscalización.
TAMBIÉN LEE:   Exenciones y beneficios tributarios: eliminarlos para que el nivel de recaudo tributario suba

Es importante tener en cuenta que, hasta la fecha aún no se conoce el borrador de lo que será el formulario 260 para el diligenciamiento y presentación de la declaración anual del régimen simple del año gravable 2021. Por tanto, se espera que la Dian cumpla a tiempo con la obligación de expedir este formulario antes de los vencimientos fijados por el Ministerio de Hacienda.

Publicidad
“para el año 2022 la declaración del SIMPLE deberá ser presentada dentro de los mismos plazos en los que algunas personas jurídicas presentarán la declaración de renta del año gravable 2021”

Lo anterior, considerando que para el año 2022 la declaración del SIMPLE deberá ser presentada dentro de los mismos plazos en los que algunas personas jurídicas presentarán la declaración de renta del año gravable 2021.

Recordemos que en años anteriores, tal como sucedió con la declaración anual consolidada del año gravable 2020, los contribuyentes del SIMPLE debían cumplir con esta obligación durante los últimos días del mes de octubre. No obstante, para el año gravable 2021 estos plazos fueron modificados para que la declaración en mención sea presentada durante el mes de abril de 2022.

Modificaciones de la Ley 2155 de 2021 al régimen simple de tributación

Tal como se ha mencionado en anteriores editoriales, la Ley 2155 de 2021 incorporó ciertas modificaciones a las normas del Estatuto Tributario que regulan el régimen simple, entre ellas las relativas a las tarifas del impuesto unificado. No obstante, dichos ajustes no afectaron las tarifas empleadas para la determinación del impuesto, sino los rangos de los ingresos brutos, considerando que la Ley 2155 de 2021 amplió la base de ingresos con los cuales un contribuyente puede pertenecer al régimen simple.

“las tarifas que se emplearán para la liquidación del impuesto anual del SIMPLE del período fiscal 2021 serán las mismas que se emplearon para el año gravable 2020”

Por tanto, las tarifas que se emplearán para la liquidación del impuesto anual del SIMPLE del período fiscal 2021 serán las mismas que se emplearon para el año gravable 2020.

TAMBIÉN LEE:   Empresas ya deben estar implementando salas de lactancia materna

Recordemos que otras de las modificaciones introducidas por la Ley 2155 de 2021 están relacionadas con la inscripción al régimen simple y los sujetos pasivos del mismo, las cuales no afectan la declaración anual consolidada en mención.

Indicadores básicos para la declaración anual del régimen simple de tributación del año gravable 2021

Para la preparación de la declaración anual consolidada del SIMPLE del año gravable 2021 será necesaria la consulta permanente de ciertas cifras y datos básicos, tales como:

DetalleValor

UVT 2021

$36.308

UVT 2022

$38.004

TRM al 31 de diciembre de 2021

$3.981,16

Reajuste fiscal anual para activos fijos por el año gravable 2021

1,97 %

Las declaraciones anuales del SIMPLE (correspondientes al año gravable 2021) de los obligados a llevar contabilidad que no se encuentren obligados a tener revisor fiscal requerirán la firma del contador público si el patrimonio o los ingresos brutos a diciembre 31 de 2021 superaron…

100.000 UVT ($3.3.630.800.000) (ver artículo 596 del ET)

Material relacionado:


Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención