Ricos, empresas y plataformas digitales: es hora que aporten más al sistema tributario


Ricos, empresas y plataformas digitales: es hora que aporten más al sistema tributario

Para Alfredo Serrano Mancilla no puede ser que un pequeño empresario en Colombia pague sus impuestos, y Google o Amazon no.

Las grandes fortunas deben contribuir en relación a su capacidad económica.

Es inadmisible que la tasa legal del impuesto que tienen que pagar las empresas difiera de la tasa efectiva, la que realmente pagan.

América Latina es una región que recauda poco. Como lo describe Alfredo Serrano Mancilla, doctor en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica -CELAG-, los datos hablan por sí solos:

La recaudación tributaria en América Latina supone el 23,1 % del PIB para el año 2018, mientras que este mismo valor es del 34,3 % para países OCDE o 40,3 % para la Unión Europea.

Por lo tanto, «existe mucho margen inteligente de recaudación para ganar en justicia social; y también en eficiencia». En su artículo La reforma tributaria que necesitamos, explica una serie de ejes a seguir para que el recaudo crezca.

Impuestos que pagan empresas difieren mucho de lo que realmente deberían pagar

Es inadmisible que la tasa legal del impuesto que tienen que pagar las empresas difiera tan significativamente de la tasa efectiva, la que realmente pagan.

Este es un fenómeno regional: en Argentina, la tasa legal es del 30 %, pero a la hora de la verdad, el tipo impositivo efectivo sobre sus beneficios es del 7,6 %; en México, esta relación es de 30 % a 7,4 %; en Perú, de 29,5 % a 8,8 %; en Colombia, de 33 % a 9,8 %.

«¿Por qué ocurre esto? Porque la mayoría de las empresas usan múltiples mecanismos para reducir la base imponible sobre la que se aplica el tipo impositivo. Ante esta brecha efectiva en la recaudación, es urgente implementar un marco legal no tan elusivo», explica Serrano Mancilla.

Plataformas digitales evasoras de impuestos

Las empresas trasnacionales de alta tecnología (Google, Apple, Facebook y Amazon) apenas pagan tributos en América Latina.

“existe un gran vacío, deliberado, para que los gigantes tecnológicos facturen y puedan, así, trasladar sus beneficios a guaridas fiscales evadiendo impuestos”

Desde su punto de vista, existe un gran vacío, deliberado, para que los gigantes tecnológicos facturen y puedan, así, trasladar sus beneficios a guaridas fiscales evadiendo impuestos.

En América Latina, la participación de la economía digital está creciendo cada vez más (15,9 % PIB en México; 16,2 % en Argentina, 21,6 % en Brasil), y en cambio, la recaudación por este concepto no refleja tal proporción.

«No puede ser que un pequeño empresario en Argentina o Colombia pague sus impuestos, y Google o Amazon no. Es por ello que el diseño de impuestos sobre la actividad económica de estas grandes tecnológicas es un imperativo para Latinoamérica», puntualiza.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿desestimula la inversión desde el exterior y la llegada de nuevo capital?

Hora que los ricos aporten más al sistema tributario

Las grandes fortunas han de contribuir en relación a su capacidad económica. Este debate es actual en Argentina y Chile, y también en muchos otros países de la región.

Según el último estudio hecho por Celag, aplicando un impuesto aproximado al que tiene Uruguay en el resto de países de la región se lograría recaudar un extra de algo más de 51 mil millones de dólares; si aplicáramos el vigente en Colombia, se obtendrían casi 26.000 millones de dólares.

«Lo importante de este tributo es que se podría denominar “impuesto que no afecta a casi nadie”; en América Latina, según el Credit Suisse Research Institute, hay 673 mil personas que serían afectadas, es decir, solo el 0,2 % de la población total adulta», describe.

Penalización para actividades económicas ficticias

Las actividades económicas ficticias, las no reales, en su mayoría especulativas en el campo financiero, deben ser penalizadas tributariamente.

En América Latina, según Cepalstat, la intermediación financiera representaba el 17,6 % del PIB (año 2018), y, por el contrario, apenas contribuía a recaudar tributos.

Por ejemplo, el impuesto a las transacciones financieras en América Latina solo representa el 0,26 % del PIB (año 2018). «El orden neoliberal financiarizó la economía global y, sin embargo, no es posible que aún no haya habido un reseteo de la matriz tributaria en esa dirección», analiza.

Lucha contra la evasión

“América Latina es el campeón mundial en ocultamiento de riqueza: el 27 % de la riqueza privada está registrada en guaridas fiscales”, indica el texto.

Se deben contar con políticas efectivas que eviten esta hemorragia fiscal. Y en este ámbito, una de las prioridades es acabar de una vez por todas con el fenómeno de precios de transferencias, que según Cepal asciende al 1,5 % del PIB regional.

Otro tema crucial es avanzar en la implementación del proyecto BEPS (Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios), elaborado por la OCDE, para acabar con la evasión fiscal de las multinacionales.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito