Skip to main content

BIENVENIDA

Excel AAA.jpeg

separadorbook.png

LOS MEJORES LIQUIDADORES EN EXCEL DE LAS INDEMNIZACIONES LABORALES MÁS COMUNES

Cuando finaliza un contrato laboral, el empleador debe definir, en primera medida, si finalizó con o sin justa causa. Dependiendo de esto se realizará la liquidación de los valores a la fecha de finalización del contrato con o sin indemnización por parte del empleador.

Valores que se deben liquidar al finalizar los contratos de trabajo

Además de definir si hay o no lugar a una indemnización, entre los valores a liquidar se encuentran:

  • Las prestaciones sociales (prima de servicios, cesantías, intereses a las cesantías) y las vacaciones, desde la última fecha de pago hasta el día de finalización del contrato.

  • Los pagos que constituyen salario (correspondientes al último período laborado).

  • Los pagos que no constituyen salario (correspondientes al último período laborado).

  • Las deducciones que deben realizarse al empleado por concepto de aportes al sistema de seguridad social integral, retención en la fuente u otros valores por deducir (préstamos a empleados, libranza, etc.).

  • Aportes del empleador por el último período laborado, tanto los que tienen que ver con el sistema de seguridad social integral como los parafiscales.

Indemnización por despido sin justa causa 

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece que, si hay lugar a una terminación del contrato sin justa causa, el trabajador tiene derecho a una indemnización.

El tratamiento de la liquidación de la indemnización depende del tipo de contrato y funciona de la siguiente manera para cada uno:

1. Contrato indefinido:
  • Trabajadores que devenguen más de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–: 20 días de salario por el primer año de servicio y 15 días de salario por cada año subsiguiente o a prorrata del tiempo cumplido.

  • Trabajadores que devenguen menos de 10 smmlv: 30 días de salario por el primer año de servicio y 20 días por cada año subsiguiente o a prorrata del tiempo cumplido si fuese menor.
2. Contrato fijo:

Se liquida lo que corresponde a salarios, según el plazo que falte por cumplirse en el contrato.

3. Contrato por obra o labor:

Teniendo en cuenta que en los contratos de obra o labor no se puede determinar un tiempo de inicio o duración de la labor (caso diferente a los contratos a término fijo), si se llega a finalizar el contrato, la indemnización no puede ser inferior a 15 días de salario.

De acuerdo con lo mencionado hasta este punto, te presentamos este Excel AAA, el cual cuenta con 8 liquidadores que se adaptan a una gran variedad de situaciones que pueden presentarse en el departamento de recursos humanos de una organización, tales como un despido sin justa causa, la liquidación de las prestaciones sociales y vacaciones, indemnizaciones por pérdida de capacidad laboral, entre otras.

¡COMENCEMOS!