20 formatos para elaborar contratos de trabajo

Última actualización: hace 1 mes (23 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $79,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

El formato #16 Caso práctico de liquidación de nómina con salario integral 2022 incluido en este pack, también se encuentra disponible en venta individual.

Este Pack de Formatos incluye modelos editables en Word de los principales tipos de contratos de trabajo que puede suscribir una empresa con sus empleados en Colombia.

Entre estos tenemos el contrato a término fijo, contrato a término indefinido, contrato de teletrabajo y el contrato de trabajo remoto.

Los empleadores tienen una serie de responsabilidades relacionadas con el pago de salarios, seguridad social, entrega de elementos de trabajo, etc. A su vez, los empleados deben cumplir una serie de obligaciones en cuanto al horario, las funciones, la reserva sobre la información confidencial, entre otras.

Pues bien, toda esta información debe quedar adecuadamente especificada en un contrato de trabajo para salvaguardar la responsabilidad de la empresa y asegurarse de que se cumpla la normativa laboral. Este Pack de Formatos es ideal para este propósito, pues contiene modelos para elaborar los diferentes tipos de contrato de trabajo que permite la normativa laboral colombiana (a término fijo, indefinido y de obra o labor).

Además, teniendo en cuenta que desde que tuvo lugar la pandemia han cobrado relevancia la ejecución de contratos de trabajo bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto (recientemente reglamentado con el Decreto 555 de 2022) o trabajo en casa (Decreto 649 de 2022), en este Pack de Formatos también incluimos modelos para elaborar contratos de trabajo bajo estas figuras.

Asimismo, debido a la particularidad de los contratos de trabajo que se suscriben para algunos tipos de empleado, el Pack de Formatos contiene modelos adaptados para suscribir un contrato con empleados de servicio doméstico, auxiliares contables, menores de edad y empleados con salario integral.

Contenido del Pack de Formatos para elaborar contratos de trabajo

Este Pack de Formatos contiene 20 modelos en Word y en Excel para elaborar contratos de trabajo en Colombia, así como para cumplir las obligaciones del empleador en una relación laboral con un trabajador, tales como firmar un acuerdo de confidencialidad, el acta de entrega de dotación, entregar el preaviso de terminación del contrato de trabajo a término fijo si no se desea continuar con este, entre otras.

En la siguiente tabla podrás conocer en detalle los formatos que incluye este Pack de Formatos:

Pack de Formatos: Modelos de contratos de trabajo

Número

Nombre del formato

Tipo de formato

Tipo de archivo

Descripción

1

Modelo de contrato de trabajo bajo la modalidad de teletrabajo

Contrato

Word

Te presentamos el modelo de un contrato de teletrabajo, forma de organización laboral creada por la Ley 1221 de 2008 y reglamentada por el Decreto 884 de 2012.

Este tipo de contratación es ideal para las actividades generalmente relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

2

Modelo de contrato de trabajo remoto

Contrato

Word

Te presentamos el modelo de un contrato de trabajo remoto, régimen creado por la Ley 2121 de 2021 y reglamentado por el Decreto 555 de 2022.

Esta nueva forma del contrato de trabajo se efectuará de manera remota en su totalidad e implica una vinculación con los mismos derechos de cualquier otro trabajador.

3

Modelo de comunicación para la habilitación del trabajo en casa

Contrato

Word

El Ministerio del Trabajo publicó el 27 de abril de 2022 el Decreto 649 con el que adicionó al DUR 1072 de 2015 lo relacionado con la habilitación del trabajo en casa.

Diseñamos este modelo seguro y confiable de comunicación para la habilitación del trabajo en casa que cumple con los nuevos requisitos.

4

Modelo de contrato de trabajo a término fijo

Contrato

Word

En este formato encontrarás un modelo de un contrato de trabajo a término fijo elaborado de acuerdo con la normativa laboral de Colombia.

Podrás modificar los campos necesarios para adecuarlo a tus necesidades de manera que pueda servir para la gran mayoría de las situaciones.

5

Modelo de contrato de trabajo a término indefinido

Contrato

Word

Te presentamos el modelo de un contrato de trabajo a término indefinido.

Al compararlo con un contrato individual de trabajo a término fijo, encontrarás varias diferencias, como la fecha de finalización de labores y el período de prueba, entre otros. No te lo pierdas.

6

Contrato individual de trabajo de obra o labor

Contrato

Word

El contrato de obra se utiliza cuando se requiere vincular a un trabajador para una labor específica, pues en esos casos dicha obra o labor debe quedar establecida de forma escrita.

Utiliza este modelo en Word para elaborar tus contratos de obra o labor especificando dicha información.

7

Contrato de trabajo con salario integral a término fijo o indefinido

Contrato

Word

Como empleador puedes convenir con tus trabajadores una remuneración bajo la modalidad de salario integral.

Con el siguiente modelo de contrato de trabajo con salario integral adaptable para término fijo e indefinido podrás documentar dicho acuerdo.

8

Modelo de contrato de trabajo de auxiliar contable a término indefinido

Contrato

Word

Te presentamos el modelo de un contrato de trabajo de auxiliar contable a término indefinido que cumple las leyes que regulan el trabajo en Colombia.

En este formato totalmente editable encontrarás los puntos más relevantes para tener en cuenta en la contratación de un auxiliar contable.

9

Modelo de contrato de trabajo de servicio doméstico a término fijo

Contrato

Word

Este es un formato guía que te servirá al momento de requerir los servicios de un empleado doméstico. En este se contemplan las cláusulas básicas para realizar la contratación de dicho personal conforme al parámetro de la normativa vigente.

10

Contrato de trabajo de servicio doméstico al día

Contrato

Word

Si tienes empleados de servicio doméstico que laboran por días, puedes utilizar este modelo de contrato de trabajo en Word para formalizar su contratación.

Este modelo de contrato se encuentra sujeto al Código Sustantivo del Trabajo y a diferentes fallos de la Corte Constitucional.

11

Contrato de trabajo con menor de edad a término indefinido

Contrato

Word

Compartimos un modelo de contrato de trabajo con menor de edad a término indefinido, que sirve como guía al momento de pactar las condiciones de horario, salario, permiso del acudiente o padres, entre otros, que deben acordarse con un trabajador menor de 18 años.

12

Lista de chequeo de documentos para contratación laboral a solicitar al trabajador

Guía

Excel

Encuentra aquí 23 documentos que se deben solicitar para la contratación laboral.

Se trata de una lista de chequeo útil que contiene lo más relevante para solicitarle a un trabajador en Colombia al momento de su ingreso laboral, como requisito para la afiliación a la seguridad social, parafiscales, entre otros.

13

Acta de entrega de dotación

Carta

Word

Este es un formato guía que servirá como comprobante de que se realizó la respectiva entrega de dotación a los trabajadores.

La dotación es un derecho de todos los empleados que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($2.000.000 para 2022).

14

Formato de acuerdo de confidencialidad

Carta

Word

La ley permite que se suscriba un acuerdo de confidencialidad entre empleadores y trabajadores o entre contratantes y contratistas con el fin de proteger a las empresas, los secretos industriales, entre otros. El siguiente es un modelo de cómo elaborar dicho acuerdo.

15

Liquidador del costo de la contratación de un trabajador: salario mínimo 2022

Liquidador

Excel

Conoce a través de este caso práctico en Excel el costo de un trabajador que devenga el salario mínimo 2022.

Como empleador podrás conocer el valor mensual y anual que representa la contratación de un empleado, y como trabajador, el valor mensual y anual que debes percibir por tu labor.

16

Caso práctico de liquidación de nómina con salario integral 2022

Liquidador

Excel

Con esta herramienta exponemos un ejemplo de cómo realizar la liquidación de la nómina mensual de un empleado que devenga el salario integral 2022.

Este formato ha sido diseñado y formulado con base en la normativa vigente en Colombia, e incluye la explicación de cada una de las condiciones planteadas.

17

Modelo de contrato de aprendizaje

Contrato

Word

Cuando la empresa decide patrocinar a un estudiante, es necesario que suscriba un contrato de aprendizaje, pues así se evitará que se confunda con una relación laboral.

Este archivo en Word contiene un modelo para elaborar dicho contrato.

18

Carta de terminación del contrato a término fijo por vencimiento de términos

Carta

Word

El artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo establece el requerimiento de notificar al trabajador, con una antelación de mínimo 30 días, que su contrato de trabajo a término fijo no será renovado. La presente es una guía de la carta que podrá implementar para cumplir con tal requisito.

19

Carta de terminación de contrato de trabajo con justa causa

Carta

Word

La terminación de contrato de trabajo por justa causa por parte del empleador procede cuando el motivo que lo impulsa está contemplado en el literal “a” del artículo 62 del CST.

Con esto en mente, compartimos un modelo de carta para que efectúe dicho proceso.

20

Acuerdo de suspensión del contrato de trabajo

Carta

Word

Empleador y trabajador pueden acordar la suspensión del contrato de trabajo por determinado tiempo. Durante ese lapso, el trabajador puede ausentarse sin preocuparse por una sanción, y el empleador no está obligado a pagar salarios. Este modelo te permitirá dejar constancia de este acuerdo por escrito.

Características técnicas:

Autor:

Actualícese

Formato:

Digital

Tamaño archivo .zip (descarga)

10,2 MB

  • Los formatos en Word tienen campos sugeridos, como el cuerpo del texto en color negro y los textos en azul (estos últimos son los que se sugiere modificar). No obstante, todo el texto es completamente editable.
  • Para evitar errores, sugerimos no modificar las fórmulas ni separar las celdas de los formatos de Excel.
  • Se recomienda no modificar el nombre de las hojas de los archivos de Excel ni las filas y columnas ocultas.
  • Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboraron estos formatos de contrato de trabajo se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el usuario quien deba atender las instrucciones del Ministerio del Trabajo, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar.
TAMBIÉN LEE:   Efectos del hostigamiento a compañeros mediante Teams

Material relacionado:


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: