Sabe usted, ¿cuántos billones gana el sistema financiero nacional?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 junio, 2013

Sabe usted, ¿cuántos billones gana el sistema financiero nacional?

Los ahorros de los colombianos están soportando la caída en utilidades del sistema financiero. Asobancaria asegura que no es cierto cuando se afirma que los bancos cobran al 30 y pagan al cero. Informalidad financiera sigue perjudicando al sistema.

“al 7 de junio de 2013 el dinero circulante en Colombia ascendía a $308 billones 971.059 millones”

Un interesante informe publicado por El Colombiano asegura que según cifras del Banco de la República, al 7 de junio de 2013 el dinero circulante en Colombia ascendía a $308 billones 971.059 millones.

De esta suma, el efectivo en poder del público sumaba $31 billones 753.182 millones. Además, el sistema financiero registraba una cartera de créditos de $244 billones 772.260 millones.

Por otra parte, según la Superfinanciera, al 17 de mayo de 2013 los establecimientos de crédito tenían $390 billones en activos, incluyendo las cooperativas. A los activos le sacan una rentabilidad anual del 2,87% y al patrimonio una del 21,43%.

El 4,8% de los activos, equivalente a $18,7 billones, estaba en caja, para atender el movimiento diario de dinero de sus clientes. El restante 95,2% estaba rentando.

Entre los negocios claves de la banca están sus inversiones, que totalizaban en esa fecha $79,7 billones. Sin embargo, el mayor volumen de dinero, $62 de cada $100 de sus activos, estaba colocado en créditos y operaciones de leasing con personas naturales y jurídicas.

  • Total créditos y leasing: 244,1 billones
  • Comercial: 133,9  billones
  • Consumo: 72,4 billones
  • Vivienda: 20,6 billones
  • Microcrédito: 7,4 billones

Dentro de los activos también se incluyen los bienes recibidos en dación de pago, los cuales totalizaron $558.365 millones.

Cabe recordar que la banca trabaja con plata del público. De sus $334,8 billones en pasivos, el 74% corresponde a los depósitos y exigibilidades, es decir el dinero que, más por seguridad que por rentabilidad, le han confiado las personas naturales y las empresas.

  • Cuentas de ahorro: 114,4 billones
  • CDT: 88,4 billones
  • Cuentas corrientes:  37,2 billones
  • Crédito otros intermediarios:  39,4 billones
  • Otros: 6,4 billones
  • CDAT: 219.623 millones

Utilidades del sistema financiero se siguen reduciendo

Y ya son tres meses de manera consecutiva que sucede esto. En conjunto el sistema financiero ganó $7,82 billones, cifra que es 59,13% inferior a la registrada hace un año, cuando las ganancias fueron de $19,13 billones.

El mayor porcentaje de esta menor ganancia está en los fondos administrados por las fiduciarias, los fondos de pensiones, aseguradoras, sociedades administradoras de inversión y comisionistas de bolsa; los ahorros de los colombianos los que están soportando la caída en utilidades.

La desaceleración económica nacional, la salida de inversionistas extranjeros y la volatilidad del mercado de capitales está pasando cuenta de cobro, como se publica en Vanguardia. Si se mira atrás, cuando el sistema ganaba mucho más era por el contexto que se tenía el año pasado pero ahora estamos en otro momento.

Combatir la informalidad, tarea pendiente

La informalidad sigue siendo una de las tareas pendientes para el sistema financiero, ya que Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor porcentaje de personas con créditos informales, con 6,45%.

De igual forma si se miran los datos de financiación a través de familiares o amigos, la cifra es de 18,27%, lo que evidencia el largo camino que queda por recorrer para que el crédito se haga de manera formal, el cual tan solo 11,95% de la población lo utiliza.

Para Margarita Henao, directora de sistemas de pago e inclusión financiera de Asobancaria, el alto grado de informalidad en créditos se debe a dos razones. “La alta cifra se explica porque siguen existiendo barreras al acceso, por una parte, la tasa de usura hace que no se pueda atender a personas a una tasa más alta de la permitida, y debido a la regulación en cuanto a la documentación, ya que se pide certificado laboral sin tener en cuenta que más de la mitad de los trabajadores son informales”.

Pero también en la demanda todavía existe cierta animadversión para tener relación con los bancos y en la oferta. Falta una mayor flexibilidad en los plazos, donde se debería dar la opción de pagar al día o a la semana.

¿Bancos cobran al 30 y pagan al cero?

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, opina en El Colombiano dice que los bancos hacen plata en el negocio de la intermediación financiera, lo que quiere decir que captan recursos para después prestarlos.

«Algunas personas piensan que los márgenes de intermediación son excesivos, porque los bancos cobran al 30 y pagan al cero. Los cierto es que los márgenes de intermediación son mucho menores de lo que hay detrás de esta percepción popular. En Colombia, atendiendo a los niveles de riesgo, las empresas pagan créditos que están alrededor del 9%, y los hogares alrededor del 18%».

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ