Seguros en Colombia: ¿cuáles son las pólizas más adquiridas y qué pasó con el COVID-19?


Seguros en Colombia: ¿cuáles son las pólizas más adquiridas y qué pasó con el COVID-19?

Las mujeres son quienes más acuden a los seguros de vida. Ellas buscan asegurarse para proteger su salud y la educación de sus hijos.

Ningún período de la historia de la industria aseguradora se parece al vivido en los últimos 18 meses.

La Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda– y las compañías de seguro que operan el ramo de vida realizaron en el segundo semestre de 2021 un censo entre los colombianos sobre los seguros de vida y personas.

Los resultados arrojaron que el seguro con mayor número de asegurados es el de vida grupo deudores, con cerca de 19,2 millones de personas aseguradas.

El seguro de vida grupo voluntario tiene aproximadamente 11,6 millones de asegurados, mientras que dos millones de personas tiene seguro de vida individual y otros dos millones tienen un seguro exequial.

Para el caso de la salud, 800.000 colombianos cuentan con este tipo de protección. Los ramos de seguros relacionados con pensiones y productos de retiro cuentan con cerca de 320.000 asegurados.

En cuanto al seguro educativo, en Colombia 61.000 personas gozan de la garantía de pagar sus estudios superiores a través de este esquema de protección.

¿Cómo se aseguran los colombianos?

Los resultados del censo muestran que las mujeres son quienes más acuden a los seguros de vida, lo que se debe a que son más precavidas que los hombres y por eso buscan asegurarse para proteger su salud y la educación de sus hijos. Del total de asegurados en el país, el 51,4 % son mujeres.

El ramo de salud representa el seguro al que más acceden las mujeres, con un 60 %, mientras que el seguro de vida grupo voluntario es mayormente representado por hombres, con el 53 %. En cuanto al seguro de vida individual, el aseguramiento es del 50 % para cada sexo.

COVID-19 y seguros en Colombia

Entre 2015 y 2019 el promedio de muertes en Colombia era de 230.220 por año. En el 2020 hubo cerca de 300.100 muertes, lo que representa un exceso de mortalidad de 30,3 % respecto de los cinco años anteriores.

En el 2021, el exceso de mortalidad de los fallecimientos registrados entre enero y septiembre fue del 75 %.

“Por cuenta del COVID-19, la industria aseguradora ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia”

Durante la pandemia se registraron 186.000 muertes más que las registradas en los cinco años anteriores (2015-2019), lo que representa una sobremortalidad del 48 %.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: impuestos que se cayeron
Por cuenta del COVID-19, la industria aseguradora ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia. Ningún período de la historia de la industria se parece al que hemos vivido en los últimos 18 meses.

El seguro, como mecanismo de protección social que opera en los momentos críticos, ha demostrado, en el 2020 y 2021, toda su valía.

Siniestralidad por COVID-19 en seguros de vida y personas

  • Las compañías de seguros de vida destinaron cerca de 1,3 billones de pesos para atender la pandemia entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.
  • Los ramos que más han asumido pagos de siniestros son los seguros de vida grupo y vida individual, que suman cerca de 1 billón de pesos. En estos se han atendido cerca de 77.200 reclamaciones.
  • El ramo de salud ha atendido 1,4 millones de reclamaciones por un costo cercano a 262.000 millones.
  • El seguro de exequias efectuó pagos por 3.800 millones de pesos por cerca de 2.200 reclamaciones.

¿Sabes si eres beneficiario de un seguro de vida?

En el registro único de seguros –RUS– se encuentra la información sobre la existencia de un seguro a nombre de la persona fallecida.

Para que los colombianos puedan consultar si son beneficiarios de estos productos, está la plataforma digital RUS. Allí los familiares del asegurado fallecido pueden confirmar si este contaba con uno o más seguros de vida y con cuáles aseguradoras.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito