¿Será 2022 el año del despegue y consolidación legal de las criptomonedas en Colombia?


Aunque nuestro país es uno de los que más registran transacciones con criptomonedas y uno de los primeros en la región que hacen pruebas, su regulación todavía no se vislumbra.

Tampoco está cercana la adopción de una moneda digital de banco central, la cual se diferencia de las criptomonedas.

Este año El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda legal, y debido a que Colombia tiene presencia de bancos en dicha nación, nuestro país podría ser uno de los que más rápido aprendan de esta tecnología. Allí, el Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda representan cerca del 52 % de la banca.

De la mano de la implementación del bitcoin, estas entidades nacionales tendrán que adoptar la criptomoneda para sus operaciones en dicho país. Al respecto, José Pedro Giráz, director para América Latina del broker Skilling, afirma en la revista Banca & Economía de la Asobancaria que “ello permitirá que las monedas digitales aterricen más temprano que tarde en Colombia”.

¿Regulación de las criptomonedas a la vista?

Pese a que nuestro país es uno de los que más registran transacciones con criptomonedas y uno de los primeros en la región que hacen pruebas controladas bajo la supervisión de la Superfinanciera, en pilotos donde participan bancos y otras entidades vigiladas con plataformas de intercambio como Buda, Binance, Gemini, Panda, Banexcoin, Obsidiam, Bitso y Bitpoint la adopción de una regulación todavía no se vislumbra.

Al respecto, el superintendente financiero Jorge Castaño ha advertido que, si se desean adquirir, no hay que dejarse llevar por el nombre:

No son una moneda, no son una divisa, no son un activo financiero y además se debe conocer en qué se van a colocar los recursos. Y, además, como no hay un mecanismo de cobertura de ese riesgo, no hay quién responda por las pérdidas.

¿Y qué tal adoptar una moneda digital de banco central?

Desde el punto de vista de la publicación, tampoco está cercana la adopción de una moneda digital de banco central –CBDC–, que en países como China, Singapur y en la Unión Europea ya se viene desarrollando, y tiene marcadas diferencias con las criptomonedas.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Obligación de reportar a la UIAF para quienes negocian con criptoactivos

Sin embargo, según Binance, más del 90 % de los bancos centrales están investigando o tienen proyectos de CBDC, porcentaje que indica que 9 de cada 10 entidades están mirando esta tecnología, y entre ellos podría estar el Banco de la República, aunque oficialmente no ha dicho nada al respecto.

Para Juan Pablo Zuluaga, experto financiero, las CBDC pueden ayudar a la inclusión financiera y al acceso a productos a menor costo. De igual forma, se pueden rastrear fácilmente y si se regulan pueden ayudar también al recaudo de impuestos. Zuluaga explica que:

Además, podrían generar sistemas de intercambio directo para transacciones entre países sin necesidad de triangulación con el dólar, o servir de instrumento de política monetaria en épocas de crisis y de transferencia de dinero a la gente de manera directa.

Existe la necesidad de regular las criptomonedas

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha reconocido que las criptomonedas ofrecen elementos que podrían ser interesantes para el futuro, pero que ante todo es necesario regularlas pues generan riesgos, son especulativas y no quedan rastros de sus operaciones, lo que es peligroso.

Ricardo Armenta, director comercial de Bitpoint para América Latina, indica en la publicación:

La alta transaccionalidad de productos como bitcoin o ethereum se ha dado orgánicamente en el país y Colombia es un territorio interesante para las criptomonedas, lo que hace necesario crear las condiciones para proteger a los usuarios a través de una legislación.

El directivo asegura que esas pruebas serían el primer paso, pero «esperamos que sirvan también para tener un eventual CBDC en el país, desarrollado con transparencia y con todo el conocimiento en materia de criptomonedas».

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención